miércoles, 26 de marzo de 2014

BASES TEÓRICAS DE LA PSICOMOTRICIDAD







Bases teóricas de la Psicomotricidad



I.          Información General
1.1      Datos de la fuente: 
Rigal, Robert. (2012). Bases teóricas de la psicomotricidad. Recuperado de http://www.er.uqam.ca
1.2      Tema:
La constitución teórica de la Psicomotricidad y sus grandes dominios de intervención. 
         II.         Propósito:
Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.
III.        Desarrollo:
3.1      Identificación de términos básicos y sus significados:      
  
  • Motricidad: conjunto de funciones que aseguran los movimientos autogenerados de un organismo.
  •   Movimiento: cambio de posición o de plaza imprimiendo a un cuerpo o a una de sus partes.
  •  Psicomotricidad: estudio de las interacciones entre las funciones psíquicas y las funciones motrices.
  • Neurología: se encarga de buscar los centros nerviosos responsables de la volición motriz.
  • Histeria: afección “órgano psicológica”, limitando la movilidad de la persona.
  • Trastornos funcionales orgánicos: convulsiones, dolores, parálisis, sensibilidad.
  • Trastornos psíquicos: angustia, delirio, simulación, alucinaciones.
  •  Gimnasia medica-psicológica: ejercicios repetidos que deben arrastrar los centros psicomotores para restaurar la voluntad, hacer desaparecer la histéresis, los tics, las enfermedades nerviosas mentales.
  • Debilidad motriz: trastorno de la motricidad, acompañado de anomalías del tono muscular (paratonía y sincinesias) y de los reflejos (tendinosos), sin que exista por eso un retraso mental sistemático, y que atribuye a una maduración insuficiente del sistema piramidal.
  • Psicoanálisis: trata de explicar los mecanismos psíquicos (psicopatología) elucidando los trastornos del comportamiento y asegurando su comprensión.
  • Aprendizaje psicomotor: son los procesos internos del control que guían y producen el comportamiento que uno trata de entender.
  • Síndrome hiperkinético: conjunto  de los trastornos psicomotores del niño.
  • Modelo epigenético: posibilidad que dispone el sistema de hacer interactuar entre ellos distintos elementos (genético y entorno).
  • Auto-organización: integración por los sistemas internos de influencias distintas en nuestra propia construcción por injerto de los efectos del entorno sobre la evolución interna del individuo, llegando a una reorganización permanente.
  • Dominio psicosomático: subraya la interdependencia entre las funciones orgánicas y el psiquismo como enfermedades psicosomáticas y los trastornos órgano-funcionales.
  • Dominio psicomotor: enfoca las interacciones entre la motricidad y las funciones psíquicas socio-afectivas y cognitivas.
  • Reeducación psicomotriz: reeducación solicitando el cuerpo en acción en personas teniendo dificultades para actuar, exprimirse o comunicar.
  • Perfil psicomotor: va a permitir de pasar de la observación de lo motor a la caracterización de lo psicológico apreciando la calidad del movimiento.
  • Tono muscular: es el estado de ligera tensión  de un musculo en reposo.
  • Deficiencia: refiere a un daño patológico o a la lesión de un órgano.
  • Incapacidad: es la modificación, limitación o pérdida de la capacidad de poder hacer una cosa, una actividad, lo que limita el resultado de la persona.
  • Desventaja: es la consecuencia social funcional o la dificultad que comprueba una persona a cumplir con los roles sociales o las funciones económicas.
  • Trastornos psicomotores: distintas perturbaciones o disfunciones de las funciones psíquicas y motrices afectando la motricidad voluntaria y expresiva.
  • Trastorno orgánico o instrumental: pertenece al cuerpo y a las lesiones anatómicas reales del sistema nervioso o del complejo neuro-muscular.
  • Trastorno funcional: pertenece a la utilización de las estructuras, al comportamiento y al psiquismo.
  • Neurofisiológico: lesión cerebral conocida como lesiones cerebrales “a minima”.
  • TDAH: Trastorno de Déficit de la Atención con Hiperactividad.
  • Educación psicomotriz: aproximación pedagógica a la integración de las funciones motrices y mentales combinando el desarrollo del sistema nervioso y las acciones educativas.
  •   Acción motriz: serie de operaciones o de acciones coordinadas de un movimiento voluntario y solicitando la participación de la persona en una tarea dada, para alcanzar un objetivo.
  •    Esquema corporal: es una construcción  anatomo- fisiológica y neurológica, la representación cortical del cuerpo, que puede ser inconsciente como consciente.
  •   Terapia psicomotriz: tratamiento de los trastornos  de comportamiento por la medición del cuerpo a la vista de restablecer relaciones apropiadas de la persona, no sintiéndose bien en sí mismo con sus medios interno, físico y social.
  •   Imagen del cuerpo: es el cuerpo vivido, aceptado, apreciado o no. Atestigua el grado de confianza.
  • Holding motor: envolvimiento terapéutico, restablece el contacto visual.
 
 3.2      Formación de proposiciones con términos y sus significados
  •  La motricidad es un conjunto de funciones de movimientos autogenerados.
  • El movimiento es un cambio de posición.
  •  La psicomotricidad es el  estudio de las interacciones psíquicas y motrices.
  •  La neurología es el que se encarga de buscar los centros nerviosos.
  •  La histeria es una  afección órgano psicológica.
  • Los trastornos funcionales orgánicos son convulsiones.
  • Los trastornos psíquicos son alucinaciones.
  • La gimnasia medica-psicológica son ejercicios  para hacer desaparecer las enfermedades nerviosas mentales.
  • La debilidad motriz son anomalías del tono muscular y de los reflejos.
  • El psicoanálisis es el que  explicar los mecanismos psíquicos.
  • El aprendizaje psicomotor son los procesos internos que guían y producen el comportamiento.
  • El síndrome hiperkinético es el  conjunto  de los trastornos psicomotores del niño.
  • El modelo epigenético es  el sistema de hacer interactuar elementos genético y entorno.
  • Auto-organización es nuestra propia construcción.
  • El dominio psicosomático es la interdependencia entre las funciones orgánicas y el psiquismo.
  • El dominio psicomotor son las interacciones entre la motricidad y las funciones psíquicas socio-afectivas y cognitivas.
  •   La reeducación psicomotriz es la acción en personas con dificultades.
  • El perfil psicomotor son las observaciones de lo motor a la caracterización de lo psicológico.
  • El tono muscular  es el estado de  tensión  de un musculo en reposo.
  • La deficiencia es un daño patológico.  
  • La incapacidad es la limitación de poder hacer una actividad.
  • La desventaja es la consecuencia de la dificultad que tiene una persona.
  • Los trastornos psicomotores son  distintas perturbaciones  de las funciones psíquicas y motrices.
  • El trastorno orgánico son lesiones anatómicas  del sistema nervioso.
  • El trastorno funcional es la utilización de las estructuras al comportamiento y al psiquismo.
  • Neurofisiológico es una lesión cerebral.
  • El TDAH es un  trastorno.
  • La educación psicomotriz es la combinación del sistema nervioso y las acciones educativas.
  •  La acción motriz es una serie de operaciones  coordinadas de un movimiento voluntario.
  • El esquema corporal: es la representación cortical del cuerpo.
  •    La terapia psicomotriz es un  tratamiento de los trastornos  del comportamiento.
  • La imagen del cuerpo es el cuerpo aceptado  o no.
  • Holding motor es envolvimiento terapéutico.
3.3      Identificación de ideas.
3.3.1   Ideas principales explicitas:
v  La palabra psicomotor  apareció por primera vez en la literatura en el año 1872, por el neurólogo Landois.

v  Las prácticas psicomotores aparecen alrededor de los años 30, buscando el  deseo de curar la histéresis, los espasmos, las fobias y los impulsivos.

v  Durante los años 70, la relación del individuo con los demás se convierte en el último polo de la teoría psicomotriz.

v  Ajurriaguerra  (1974) responsable de la reeducación psicomotriz.

v  En el  aprendizaje psicomotor lo que importa son los procesos internos del control que guían y producen el comportamiento que uno trata de entender.

v  Harrow (1977) incluye en la taxonomía del dominio psicomotor, los movimientos reflejos, los movimientos fundamentales (locomotores, no locomotores y de manipulación) las capacidades físicas (resistencia, fuerza, flexibilidad, agilidad), las habilidades motores (destreza) y la comunicación gestual (expresión y comunicación).

v  Jansama (1993) reagrupa en el dominio del entrenamiento psicomotor: la postura, la motricidad y el juego.

v  El DSM IV (1996) incluye en el síndrome hiperkinético, el conjunto de trastornos psicomotores del niño.

v  El modelo epigenético, sistema de hacer interactuar distintos elementos como el genético y el entorno.

v  De la auto-organización emergen o se organizan nuestros comportamientos y nuestras conductas.

v  El objetivo central de la psicomotricidad es estructurar la personalidad del sujeto.

v  La psicomotricidad se agrupa en tres ejes: reeducación psicomotora, educación psicomotora y terapia psicomotora.

v  La psicomotricidad se agrupa en tres ejes: reeducación psicomotora, educación psicomotora y terapia psicomotora

v  La reeducación psicomotora aparece y se estructura en los años 30, bajo la impulsión de Guilmain.

v  El perfil psicomotor permite pasar de la observación motora la caracterización de lo psicológico.

v  Las deficiencias morfológicas deben ser excluidas de la psicomotricidad.

v  La construcción de las estructuras cognitivas se apoya sobre los componentes biológicos y sociales.

v  Percepción acción y representación constituyen la trilogía fundamental de la educación psicomotriz.

v  El esquema corporal incluye: el conocimiento y la identificación del cuerpo y a su utilización y representación.

v  El holding motor, permite al terapeuta de proponer situaciones relacionales al sujeto, poniendo en juego sus cuerpos.

3.3.2   Ideas principales implícitas.
v  La debilidad motriz atribuye a una maduración insuficiente del sistema piramidal.

v  El psicoanálisis tratara de explicar los mecanismos psíquicos.

v  Una de las causas posibles de los trastornos del comportamiento, trastornos relacionales al inconsciente, sería un retaso de la maduración que actuaría sobre el desarrollo del tono muscular, del lenguaje y de la organización espacio temporal.

v  Atreves de la reeducación los ejercicios motores tendrían que actuar sobre las funciones mentales del sujeto y así modificar su comportamiento.

v  La psicomotricidad favorece la evolución y la adaptación de los comportamientos motores, afectivos, sociales y cognitivos.

v  El automatismo es la ausencia del control del pensamiento sobre el acto irreflexivo inducidos por la emoción.

v  El examen psicomotor sirve para poner al día los rasgos psicológicos del carácter de la persona.(flexibilidad, rigidez, hiperactividad, impulsividad)

v  El tono muscular puede ser modulado entre la disminución de la tensión por el estado emocional del sujeto.

v  La psicoterapia corporal tratara de resolver los daños en las conductas motrices.

v  La asociación del síndrome de déficit de atención y el trastorno del desarrollo motor resultan de un daño en zonas nerviosas como la corteza pre frontal, el cerebelo y los ganglios.

v  La reeducación psicomotriz pone en juego los procesos de socialización y afectivos del niño.

v  Conocimiento del cuerpo es el esquema corporal.

v  La imagen corporal se distingue del esquema corporal.
 v  El desafío de la terapia psicomotriz es conciliar lo verbal del psicoanálisis, a lo motor de la terapia.
v  El psicoterapeuta espera del sujeto traerlo de nuevo a relaciones positivas con sí mismo y su medio ambiente.

v  El autista es el sujeto que esta desconectado de su medio ambiente.

v  Las emociones del sujeto-terapeuta son llamados contra-transferencia emocional.
   3.3.3   Ideas principales por relación de palabras.
v  Los estudios  realizados sobre la privación sensorial revelan una maduración interna de las estructuras nerviosas.

v  El dominio psicosomático está asociado a enfermedades psicosomáticas y a los trastornos órgano funcionales.

v  El dominio psicomotor se asocia a la motricidad y a las funciones psíquicas socio-afectivas.

v  El objetivo de la reeducación es suprimir las costumbres que han generado desordenes en su comportamiento psicomotor, escolar o social.

v  Usando la relajación, se podrá disminuir las contracciones (sincinesias).

v  Trastorno de la adquisición de la coordinación es un retraso donde sus ejecuciones motrices es diferente a su edad cronológica.

v  Los trastornos socio afectivos depende de la relación que tiene el sujeto con su entorno, como el clima familiar.

v  Los niños distraídos, desatentos, impulsivos y agresivos son niños con el TDAH.
   3.3.4   Ideas secundarias.
v  Aspectos de la psicomotricidad: la postura, motricidad, forma física y el juego.

v  El juego es el medio de organización de las sesiones.

v  La psicología cognitiva y la psicología genética

v  Las lesiones del sistema nervioso pueden solamente provocar trastornos del comportamiento motor o de las relaciones con los demás.

v  La ausencia de estimulaciones, las células nerviosas no evolucionan y no adquieren valor funcional.

v  La confusión que existe en la psicomotricidad es que se utiliza terminologías con variados conceptos que se recortan y evolucionan.

v  El tono muscular es el estado de ligera tensión de un musculo en reposo.

v  Las disfunciones tónicas producen sincinesias y paratonías.

v  La dislexia síndrome de la dificultad para comprender reproducir signos escritos.

v  Las anfetaminas como el Ritalin permite una mejoración de la concentración y del rendimiento escolar.

v  La acción motriz sirve de punto de partida a la adquisición.

v  La experiencia  concreta no da acceso a la abstracción que en la medida en que su  resultado es confortado.

v  El cuerpo sirve de interfaz entre nuestro ser profundo y sus impulsiones, que quisiéramos dominar.

v  El terapeuta o el reeducador se apoyan sobre la permisividad de escuchar, observar y dialogar.

v  El comportamiento del terapeuta sirve de ejemplo al paciente.

3.4 Organizacion de la Informacion


  
 3.5      Resumen.

La palabra psicomotor  fue un término empleado por el neurólogo Landois cuando se buscaba de tratar la Histeria, una afección órgano-psicológica, este trastorno era asociado a síntomas como convulsiones, dolores, parálisis, etc.; es por eso que las practicas psicomotores a parecen alrededor de los años 30 con la intención de curar estos trastornos. La finalidad de la   psicomotricidad es estructurar la personalidad del sujeto favoreciendo la evolución de sus comportamientos tanto motores, afectivos, sociales y cognitivos. A demás cabe resaltar que la psicomotricidad se apoya en distintos postulados como las dimensiones física, social-afectiva y cognitiva de la persona, la interacción entre la función psíquica y motriz y la importancia del cuerpo consigo mismo y con su entorno.La psicomotricidad nos muestra tres ejes: la primera es la Reeducación psicomotriz, esta es aplicada a las personas que presentan dificultades en la adquisición de  habilidades psicomotrices que afectan su comportamiento  psicomotor, social y dificultad en sus aprendizajes, pero que por medio de ejercicios físicos se espera restablecer la motricidad del sujeto.La Educación psicomotriz es una aproximación a la pedagogía con la finalidad de mejorar las capacidades intelectuales, identificando y apreciando su cuerpo. El tercer eje es la Terapia psicomotriz que es aplicado a los trastornos de comportamiento, por medio de la observación del cuerpo, donde las sesiones terapéuticas incluyen juegos libres, de expresión, comunicación, relajación, e interacciones con los demás. Es así que nuestros comportamientos y conductas se reflejan primero de nuestra personalidad y es el resultado de las interacciones socio-afectivo, cognitivos y motores.

3.6 Apreciación critica:
La información sobre las Bases teóricas de la psicomotricidad ha sido de suma importancia, para conocer los diferentes trastornos y los componentes de la psicomotricidad, los cuales me parece interesante y sobre todo una ayuda para la formación de la educación en los niños.Además todos los datos brindados en la lectura son de fuentes y autores que buscan comprender el significado de lo que abarca la Psicomotricidad.                                                                                                                                      

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