Psicomotricidad
I. Información General:
1.1 Datos de la fuente:
Psicomotricidad.
Recuperado de http://www.editorialterracota.com.mx/pdf/04_Psicomotricidad.pdf
1.2
Tema:
La Psicomotricidad se funda en estudios
psicológicos y fisiológicos que relacionan el movimiento con las funciones
mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad.
II. Propósito:
Analizar
y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.
III. Desarrollo:
3.1 Identificación de términos básicos y sus significados.
Ø
Patología
cerebral: acepta la ruptura en la correspondencia entre la lesión
y el síntoma.
Ø
La neurofisiología:
estudia la adaptación del sistema nervioso.
Ø
La neuropsiquiatría infantil: Identifica la inmadurez, retraso o detención de
desarrollo de un sistema.
Ø
Psicobiología: psiquismo
y motricidad como expresión de las relaciones del individuo y del medio.
Ø
Paidopsiquiatría:
desarrollo de la función tónica.
Ø
Orgánico-madurativo: ligado a leyes genéticas,
que permite prever la aparición de las diferentes etapas del desarrollo
neuromotor y neuro-psicológico.
Ø
Cuerpo:
senso motor, perceptivo motor y preoperatorio concreto,
Ø
Sensomotricidad:
capacidad de las sensaciones espontáneas del propio cuerpo, la finalidad es
“abrir” vías nerviosas que transmitan al cerebro el mayor número posible de
informaciones.
Ø
Perceptomotricidad:
capacidad perceptiva que implica estructurar la información recibida,
integrándola en esquemas perceptivos que den sentido y unidad a la información
disponible.
Ø
Ideomotricidad:
educar la capacidad representativa y simbólica.
Ø
La psicomotricidad educativa: dirigida a sujetos sanos, normales; la práctica requiere
de un mínimo grado de especialización perfectamente exigible a un educador (a)
infantil.
Ø
La psicomotricidad terapéutica: dirigida a sujetos que presentan trastornos en su desarrollo
y conductas motrices, su práctica requiere de un psicomotricista.
Ø
La motricidad reeducativa: dirigida a personas que presentan fundamentalmente
retrasos o alteraciones menores o parciales en su evolución psicomotriz.
Ø
Control Corporal: habilidades referidas al
dominio del cuerpo y su mejor conocimiento.
Ø
Locomoción:
Movimientos elementales locomotores, considerados como los primeros movimientos
voluntarios.
Ø
Manipulación:
adquisiciones que parten del reflejo de presión o de Grasping y derivan en movimientos
elementales manipulativos.
Ø
Habilidades Genéricas: que requieren un grado
madurativo mayor y donde aparecen integradas.
Ø
Habilidades Específicas: nacen de las anteriores y
propias de los deportes.
Ø
Sistema Psicomotor Humano: abarca tanto las habilidades motrices como aspectos
cognitivos, comunicativos, sociales y afectivos.
Ø
Praxias: Es
una actividad motriz, autónoma pero compuesta por una serie de movimientos que
se combinan y coordinan de una determinada manera para lograr un fin
determinado.
3.2 Formación de proposiciones con términos y
sus significados.
Ø La
patología cerebral es una ruptura entre la lesión y el síntoma.
Ø La
neurofisiología es un estudio sobre la adaptación del sistema nervioso.
Ø La
neuropsiquiatría es quien identifica la inmadurez de un sistema.
Ø La
psicobiología es la relación del individuo y del medio.
Ø La
paidopsiquiatría es el desarrollo de la función tónica.
Ø Orgánico-madurativo
son leyes genéticas.
Ø El
cuerpo es perceptivo motor.
Ø Sensomotricidad
son sensaciones espontáneas del propio cuerpo.
Ø Perceptomotricidad
es quien estructura la información recibida.
Ø
Ideomotricidad es la capacidad representativa
y simbólica.
Ø
La psicomotricidad educativa es dirigida a
sujetos sanos.
Ø
La psicomotricidad terapéutica es dirigida a
sujetos que presentan trastornos motrices.
Ø
La motricidad reeducativa es dirigida a
personas que presentan alteraciones menores.
Ø
El control corporal son habilidades del
cuerpo y el conocimiento.
Ø
Locomoción son movimientos voluntarios
Ø
La manipulación son adquisiciones que parten
del reflejo.
Ø
Las habilidades genéricas es un grado madurativo mayor.
Ø
Las habilidades específicas son propias de
los deportes.
Ø El sistema psicomotor humano son las
habilidades motrices, cognitivos, comunicativos, sociales y afectivos.
Ø
Praxias
es una actividad motriz autónoma.
3.3 Identificación de ideas.
3.3.1 Ideas principales explicitas.
ü
Los principios básicos de la psicomotricidad,
se fundan en estudios psicológicos y fisiológicos
ü
Berruezo (1994), resalta las aportaciones de
la evolución de la psicomotricidad.
ü
Finales del siglo XIX aparecen
descubrimientos de la fisiología nerviosa.
ü
Henry Wallon (1925) enfatiza el desarrollo
emocional del niño y resalta la importancia del movimiento en el desarrollo
psicológico del niño.
ü
Piaget
habla de la actividad motriz, punto de partida del desarrollo de la
inteligencia.
ü
En los 70 la psicomotricidad accede al ámbito
educativo vinculada a la Educación especial, posteriormente a la educación
infantil y primaria.
ü
El concepto de psicomotricidad considera
aspectos como el movimiento.
ü
Se considera a la persona en su unidad
psicosomática.
ü
El objetivo básico es la formación del
esquema corporal y la socialización del niño.
ü
La psicomotricidad en Preescolar, debe
entonces desarrollar una práctica. psicopedagógica que proporcione al niño
actividades sensorio motrices.
ü
Habilidades motrices parten de los reflejos
-movimientos involuntarios.
ü
Víctor Da Fonseca refiere que la
Psicomotricidad es un sistema complejo.
ü
El movimiento humano surge como resultado de
una respuesta nerviosa (reflejos), es fuente de experiencias, conocimientos y
afectos.
3.3.2 Ideas principales implícitas.
ü La
asimilación y acomodación son parte de la teoría de Piaget.
ü El
aprendizaje motor depende de la actividad de sectores interconectados.
ü El
hemisferio izquierdo permitirle integrar las experiencias corporales afectivas
y no verbales.
ü Las
habilidades motrices dan como resultado la coordinación.
ü Desarrollan
el pensamiento y lenguaje: Praxias
3.3.3 Ideas principales por relación de palabras.
ü
Son dimensiones corporales de la
psicomotricidad: el cuerpo que se mueve, que conoce, que se relaciona, que
siente.
ü
Para Lázaro la psicomotricidad desarrolla la
capacidad de inhibición motriz y acceder a la expresión y al control de los
propios estados emocionales.
ü
Propiedades del sistema psicomotor humano
favorecen el desarrollo global de la persona.
3.3.4 Ideas
secundarias.
ü Lapierre
desarrolla una corriente dirigida a los individuos adultos que en la actualidad
se llama análisis corporal.
ü Las
actividades psicomotoras son expresiones del hemisferio derecho.
ü El
cuerpo humano posee características físicas, topológicas, funcionales y
estructurales.
ü La
concepción educativa permite llegar a la comprensión de los conceptos, gracias
a la analogía existente entre la acción corporal y la acción mental que elabora
y organiza los conceptos.
ü Praxias
es una actividad motriz, autónoma pero compuesta por una serie de movimientos.
3.4 Organización de la Información
3.5 Resumen.
Berruezo
(1994) hace un panorama donde presenta la evolución de la Psicomotricidad,
desde el descubrimiento de la fisiología nerviosa y de muchos autores que han
hecho aportaciones como Henry Wallon resalta la importancia del movimiento en
el desarrollo psicológico del niño o como Piaget que hace su aportación a la
actividad motriz como punto de partida de la inteligencia y nos hace mención de
la asimilación y acomodación. La psicomotricidad percibe al ser humano como una
unidad psicosomática, es decir que con el cuerpo y el movimiento el hombre
evoluciona. Además la psicomotricidad tiene fundamentos científicos como por
ejemplo nos habla que los hemisferios cerebrales permiten integrarlas
experiencias corporales afectivas y no verbales. Otro punto importante son las
orientaciones de la práctica psicomotriz que se divide en psicomotricidad
educativa, terapéutica, y reeducativa. Las habilidades motrices dan como
resultado la coordinación que involucra a la maduración del sistema nervioso. Berruezo
nos menciona acerca de las dimensiones corporales donde muestra al cuerpo en
movimiento que es una conducta motriz básica, también al cuerpo que se conoce,
que se relaciona y que siente. La propuesta que hace Víctor Da Fonseca, que
abarca tanto las habilidades motrices como aspectos cognitivos, comunicativos,
sociales y afectivos hace de un sistema complejo. Los elementos básicos del
sistema psicomotor incluyen al cuerpo humano como instrumento de relación
interpersonal y vehículo de comunicación; el movimiento humano como resultado
de una respuesta nerviosa y praxias como una actividad motriz autónoma. Podemos
decir que el objetivo de la psicomotricidad es la formación del esquema
corporal y la socialización.
3.6 Apreciación crítica:
La información brindada abarca interesantes aspectos de la Psicomotricidad, por lo que muestra la amplitud de su concepto y sus diferentes estructuraciones.
Creo
que es necesario resaltar la importancia de la psicomotricidad en la educación,
ya que es aquí en donde empieza la prevención y ayuda para tratar desde la
infancia los diferentes trastornos psicomotores y que además el entorno influye
en gran parte.
.
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