viernes, 28 de marzo de 2014

PSICOMOTRICIDAD




Psicomotricidad


I.     Información General:

1.1  Datos de la fuente:

Psicomotricidad. Recuperado de http://www.editorialterracota.com.mx/pdf/04_Psicomotricidad.pdf

1.2      Tema:         

La Psicomotricidad se funda en estudios psicológicos y fisiológicos que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad.

II.    Propósito:

Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.

III.   Desarrollo:

3.1  Identificación de términos básicos y sus significados.

Ø  Patología cerebral: acepta la ruptura en la correspondencia entre la lesión y el síntoma.
Ø   La neurofisiología: estudia la adaptación del sistema nervioso.
Ø  La neuropsiquiatría infantil: Identifica la inmadurez, retraso o detención de desarrollo de un sistema.
Ø  Psicobiología: psiquismo y motricidad como expresión de las relaciones del individuo y del medio.
Ø  Paidopsiquiatría: desarrollo de la función tónica.
Ø  Orgánico-madurativo: ligado a leyes genéticas, que permite prever la aparición de las diferentes etapas del desarrollo neuromotor y neuro-psicológico.
Ø  Cuerpo: senso motor, perceptivo motor y preoperatorio concreto,
Ø  Sensomotricidad: capacidad de las sensaciones espontáneas del propio cuerpo, la finalidad es “abrir” vías nerviosas que transmitan al cerebro el mayor número posible de informaciones.
Ø  Perceptomotricidad: capacidad perceptiva que implica estructurar la información recibida, integrándola en esquemas perceptivos que den sentido y unidad a la información disponible.
Ø  Ideomotricidad: educar la capacidad representativa y simbólica.
Ø  La psicomotricidad educativa: dirigida a sujetos sanos, normales; la práctica requiere de un mínimo grado de especialización perfectamente exigible a un educador (a) infantil.
Ø  La psicomotricidad terapéutica: dirigida a sujetos que presentan trastornos en su desarrollo y conductas motrices, su práctica requiere de un psicomotricista.
Ø  La motricidad reeducativa: dirigida a personas que presentan fundamentalmente retrasos o alteraciones menores o parciales en su evolución psicomotriz.
Ø  Control Corporal: habilidades referidas al dominio del cuerpo y su mejor conocimiento.
Ø  Locomoción: Movimientos elementales locomotores, considerados como los primeros movimientos voluntarios.
Ø  Manipulación: adquisiciones que parten del reflejo de presión o de Grasping y derivan en movimientos elementales manipulativos.
Ø  Habilidades Genéricas: que requieren un grado madurativo mayor y donde aparecen integradas.
Ø  Habilidades Específicas: nacen de las anteriores y propias de los deportes.
Ø  Sistema Psicomotor Humano: abarca tanto las habilidades motrices como aspectos cognitivos, comunicativos, sociales y afectivos.
Ø  Praxias: Es una actividad motriz, autónoma pero compuesta por una serie de movimientos que se combinan y coordinan de una determinada manera para lograr un fin determinado.

3.2  Formación de proposiciones con términos y sus significados.

Ø La patología cerebral es una ruptura entre la lesión y el síntoma.
Ø La neurofisiología es un estudio sobre la adaptación del sistema nervioso.
Ø La neuropsiquiatría es quien identifica la inmadurez de un sistema.
Ø La psicobiología es la relación del individuo y del medio.
Ø La paidopsiquiatría es el desarrollo de la función tónica.
Ø Orgánico-madurativo son  leyes genéticas.
Ø El cuerpo es perceptivo motor.
Ø Sensomotricidad son sensaciones espontáneas del propio cuerpo.
Ø Perceptomotricidad es quien estructura la información recibida.
Ø  Ideomotricidad es la capacidad representativa y simbólica.
Ø  La psicomotricidad educativa es dirigida a sujetos sanos.
Ø  La psicomotricidad terapéutica es dirigida a sujetos que presentan trastornos motrices.
Ø  La motricidad reeducativa es dirigida a personas que presentan alteraciones menores.
Ø  El control corporal son habilidades del cuerpo y el conocimiento.
Ø  Locomoción son movimientos voluntarios
Ø  La manipulación son adquisiciones que parten del reflejo.
Ø  Las habilidades genéricas es  un grado madurativo mayor.
Ø  Las habilidades específicas son propias de los deportes.
Ø El sistema psicomotor humano son las habilidades motrices, cognitivos, comunicativos, sociales y afectivos.
Ø   Praxias es una actividad motriz autónoma.

3.3  Identificación de ideas.

3.3.1 Ideas principales explicitas.

ü  Los principios básicos de la psicomotricidad, se fundan en estudios psicológicos y fisiológicos
ü  Berruezo (1994), resalta las aportaciones de la evolución de la psicomotricidad.
ü  Finales del siglo XIX aparecen descubrimientos de la fisiología nerviosa.
ü  Henry Wallon (1925) enfatiza el desarrollo emocional del niño y resalta la importancia del movimiento en el desarrollo psicológico del niño.
ü   Piaget habla de la actividad motriz, punto de partida del desarrollo de la inteligencia.
ü  En los 70 la psicomotricidad accede al ámbito educativo vinculada a la Educación especial, posteriormente a la educación infantil y primaria.
ü  El concepto de psicomotricidad considera aspectos como el movimiento.
ü  Se considera a la persona en su unidad psicosomática.
ü  El objetivo básico es la formación del esquema corporal y la socialización del niño.
ü  La psicomotricidad en Preescolar, debe entonces desarrollar una práctica. psicopedagógica que proporcione al niño actividades sensorio motrices.
ü  Habilidades motrices parten de los reflejos -movimientos involuntarios.
ü  Víctor Da Fonseca refiere que la Psicomotricidad es un sistema complejo.
ü  El movimiento humano surge como resultado de una respuesta nerviosa (reflejos), es fuente de experiencias, conocimientos y afectos.

3.3.2 Ideas principales implícitas.

ü La asimilación y acomodación son parte de la teoría de Piaget.
ü El aprendizaje motor depende de la actividad de sectores interconectados.
ü El hemisferio izquierdo permitirle integrar las experiencias corporales afectivas y no verbales.
ü Las habilidades motrices dan como resultado la coordinación.
ü Desarrollan el pensamiento y lenguaje: Praxias


3.3.3 Ideas principales por relación de palabras.

ü  Son dimensiones corporales de la psicomotricidad: el cuerpo que se mueve, que conoce, que se relaciona, que siente.
ü  Para Lázaro la psicomotricidad desarrolla la capacidad de inhibición motriz y acceder a la expresión y al control de los propios estados emocionales.
ü  Propiedades del sistema psicomotor humano favorecen el desarrollo global de la persona.

3.3.4 Ideas secundarias.

ü Lapierre desarrolla una corriente dirigida a los individuos adultos que en la actualidad se llama análisis corporal.
ü Las actividades psicomotoras son expresiones del hemisferio derecho.
ü El cuerpo humano posee características físicas, topológicas, funcionales y estructurales.
ü La concepción educativa permite llegar a la comprensión de los conceptos, gracias a la analogía existente entre la acción corporal y la acción mental que elabora y organiza los conceptos.
ü Praxias es una actividad motriz, autónoma pero compuesta por una serie de movimientos.


 3.4 Organización de la Información





3.5  Resumen.

Berruezo (1994) hace un panorama donde presenta la evolución de la Psicomotricidad, desde el descubrimiento de la fisiología nerviosa y de muchos autores que han hecho aportaciones como Henry Wallon resalta la importancia del movimiento en el desarrollo psicológico del niño o como Piaget que hace su aportación a la actividad motriz como punto de partida de la inteligencia y nos hace mención de la asimilación y acomodación. La psicomotricidad percibe al ser humano como una unidad psicosomática, es decir que con el cuerpo y el movimiento el hombre evoluciona. Además la psicomotricidad tiene fundamentos científicos como por ejemplo nos habla que los hemisferios cerebrales permiten integrarlas experiencias corporales afectivas y no verbales. Otro punto importante son las orientaciones de la práctica psicomotriz que se divide en psicomotricidad educativa, terapéutica, y reeducativa. Las habilidades motrices dan como resultado la coordinación que involucra a la maduración del sistema nervioso. Berruezo nos menciona acerca de las dimensiones corporales donde muestra al cuerpo en movimiento que es una conducta motriz básica, también al cuerpo que se conoce, que se relaciona y que siente. La propuesta que hace Víctor Da Fonseca, que abarca tanto las habilidades motrices como aspectos cognitivos, comunicativos, sociales y afectivos hace de un sistema complejo. Los elementos básicos del sistema psicomotor incluyen al cuerpo humano como instrumento de relación interpersonal y vehículo de comunicación; el movimiento humano como resultado de una respuesta nerviosa y praxias como una actividad motriz autónoma. Podemos decir que el objetivo de la psicomotricidad es la formación del esquema corporal y la socialización.
      
3.6  Apreciación crítica:

La información brindada abarca interesantes aspectos de la Psicomotricidad, por lo que muestra la amplitud de su concepto y sus diferentes estructuraciones.
Creo que es necesario resaltar la importancia de la psicomotricidad en la educación, ya que es aquí en donde empieza la prevención y ayuda para tratar desde la infancia los diferentes trastornos psicomotores y que además el entorno influye en gran parte.




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