jueves, 24 de abril de 2014

LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR











LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


                                                                   I.         Información General

1.1  Datos de la fuente: 
Consejo Trejo, Caridad (2011). La Psicomotricidad y Educación Psicomotriz en la Educación Preescolar. [En línea] http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf  [Consulta 30 de marzo de 2013]

1.2  Tema: 

La psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación preescolar 

                                                                  II.         Propósito:

Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.

                                                                III.         Desarrollo:
3.1  Identificación de términos básicos y sus significados.

Ø  El Yo corporal: es el conjunto de reacciones y acciones del sujeto que tiene por misión el ajuste y adaptación al mundo exterior.
Ø  El esquema corporal: es la representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones para manejarse en su mundo circundante.
Ø  Ley  céfalocaudal: el desarrollo se extiende a través del cuerpo desde la cabeza hasta las extremidades.
Ø  Ley  proximodistal: el desarrollo procede desde el centro hacia la periferia a partir del eje central del cuerpo.
Ø  Postura de Sedestación: posición sentada, miembros inferiores formando un ángulo más o menos recto, la columna vertebral recta y la cabeza mirando al frente.
Ø  Actividad tónica: orientada al interior, constituye la base en donde se inscriben las actitudes  y  posturas.
Ø  Actividad cinética: orientada hacia el mundo exterior, compuesta por los movimientos propiamente dichos.
Ø  El equilibrio: es una interacción de varias fuerzas, la gravedad y la fuerza motriz de los músculos esqueléticos, que permite la estabilidad postural, el mantener y controlar posturas, posiciones y actitudes.
Ø  Equilibrio estático: proyecta el centro de gravedad dentro del área delimitada por los contornos externos de los pies.
Ø  Equilibrio dinámico: es el estado mediante el que la persona se mueve y durante este movimiento modifica constantemente su polígono de sustentación.
Ø  La coordinación motriz: es el paso del acto motor involuntario al acto motor voluntario, por lo que ésta dependerá de la maduración del sistema nervioso como del control de los mecanismos musculares.  
Ø  La coordinación gruesa o global: se refiere a la integración de los segmentos de todo el cuerpo, interactuando conjuntamente.
Ø  La coordinación visomotriz: se  refiere a la coordinación ojo-mano, ojo-pie, y se define como el trabajo conjunto y ordenado de la actividad motora y la actividad visual.
Ø  La coordinación motriz fina: es la encargada de realizar los movimientos precisos, está asociada con el trabajo instrumental de la mano y de los dedos, en donde interactúa con el espacio, el tiempo y la lateralidad. 
Ø  la lateralidad: es un proceso que tiene una base neurológica, y es una etapa más de la maduración del sistema nervioso, por lo que la dominancia de un lado del cuerpo sobre el otro va a depender del predominio de uno u otro hemisferio.
Ø  orientación espacial: es la aptitud o capacidad para mantener constante la localización del propio cuerpo en función de los objetos para posicionar a éstos en función de nuestra propia posición.
Ø  La estructuración espacial: es la capacidad para orientar o situar objetos y sujetos.
Ø  Sensopercepciones: son las impresiones sensoriales que tenemos de nuestro cuerpo.  
Ø  Las sensaciones exteroceptivas: son las impresiones cutáneas, visuales y auditivas.
Ø  Las sensaciones propioceptivas: son las sensaciones recibidas desde los órganos terminales sensitivos situados en los músculos, tendones, articulaciones.
Ø   Las sensaciones interoceptivas: son las impresiones recibidas desde la superficie interna del cuerpo y de las vísceras. 
Ø  El juego: es un recurso que se ajusta a las sugerencias metodológicas de la etapa y  permite los aprendizajes significativos de forma globalizada, la enseñanza activa y ajustada a la forma de aprender.
Ø  El juego libre: es permisivo, en una actitud espontánea que se desarrolla y organiza progresivamente a partir de los objetivos puestos a disposición de los niños.
Ø   Programa de Educación Preescolar: es un programa que sitúa al niño como centro del proceso educativo. Tiene por objetivos el desarrollo de la autonomía e identidad personal del niño.
Ø  La evaluación psicomotriz: pretende recoger información del desarrollo psicomotor de cada niño en particular, sin hacer juicios de valor, de forma que nos permita ajustar eficazmente la acción educativa.
Ø  Madures grafomotora: son los dibujos realizados por los niños, los cuales nos permiten observar su evolución a nivel de la representación mental de su cuerpo.
Ø  Infraverbal: comunicación con el propio cuerpo, con el objeto, con el otro, con el espacio, con el grupo, etc.  

3.2  Formación de proposiciones con términos y sus significados:

v  El Yo corporal es el conjunto de reacciones y acciones del sujeto.
v  El esquema corporal es la representación mental  de su propio cuerpo.
v  La ley  céfalocaudal se extiende desde la cabeza hasta las extremidades.
v  La ley  proximodistal es  desde el centro hacia la periferia a partir del eje central del cuerpo.
v  La postura de Sedestación es la  posición sentada.
v  El equilibrio es lo que permite la estabilidad postural.
v  El equilibrio estático proyecta el centro de gravedad.
v  Equilibrio dinámico es el estado mediante el que la persona se mueve.
v  La coordinación motriz es el paso del acto motor involuntario al acto motor voluntario.
v  La coordinación gruesa es la integración de los segmentos de todo el cuerpo.
v  La coordinación visomotriz es un conjunto ordenado de la actividad motora y la actividad visual.
v  La coordinación motriz fina realizar los movimientos precisos.
v  La lateralidad es el dominio de un lado del cuerpo sobre el otro va a depender del predominio de uno u otro hemisferio.
v  La orientación espacial es la capacidad para mantener constante la localización del propio cuerpo.
v  La estructuración espacial es la capacidad para orientar o situar objetos y sujetos.
v  Las sensopercepciones son las impresiones sensoriales que tenemos de nuestro cuerpo.  
v  Las sensaciones exteroceptivas son las impresiones cutáneas, visuales y auditivas.
v  Las sensaciones propioceptivas son las sensaciones recibidas desde los órganos terminales sensitivos.
v   Las sensaciones interoceptivas son las impresiones recibidas desde la superficie interna del cuerpo.
v  El juego es un recurso de la enseñanza activa.
v  El juego libre es una actitud espontánea.
v  El Programa de Educación Preescolar  tiene por objetivo el desarrollo de la autonomía e identidad personal del niño.
v  La evaluación psicomotriz es recoger información del desarrollo psicomotor de cada niño.
v  Madures grafomotora son los dibujos realizados por los niños, de su cuerpo.
v  La comunicación infraverbal es con el propio cuerpo o con el objeto.

3.3  Identificación de ideas.

3.3.1             Ideas principales explicitas.
ü  La psicomotricidad es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general.
ü  Las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio permiten elaborar esquemas.
ü  Las dos vertientes de la actividad motriz son: la actividad tónica y la actividad cinética.  
ü  Las habilidades psicomotrices que permiten al niño adquirir mayor dominio y conocimiento de su cuerpo son: el equilibrio, la coordinación, la lateralidad, y la organización espacial y temporal. 
ü  El equilibrio reúne un conjunto de aptitudes estáticas y dinámicas, abarcando el control postural y el desarrollo de adquisición de la coordinación.
ü  La coordinación motriz implica el paso del acto motor involuntario al acto motor voluntario, y dependerá de la maduración del sistema nervioso como del control de los mecanismos musculares.
ü  La estructuración temporal contiene dos componentes: el orden y la duración.
ü  Las sensaciones exteroceptivas son las impresiones cutáneas, visuales y auditivas.
ü  Las sensaciones propioceptivas son las sensaciones recibidas desde los órganos terminales sensitivos situados en los músculos, tendones, articulaciones.
ü  Las sensaciones interoceptivas son las impresiones recibidas desde la superficie interna del cuerpo y de las vísceras.
ü   La noción del esquema corporal se organiza, a partir de la percepción que tiene el niño de su cuerpo.
ü  La educación psicomotriz, es entendida como la propuesta metodológica para el trabajo del cuerpo.
ü  La Reeducación Psicomotriz es la que se aplica a niños con  trastornos psicomotores.
ü  La Terapia Psicomotriz por su parte, es aplicada a niños con trastornos psicomotores asociados a trastornos de personalidad.
ü  La educación psicomotriz nace del planteamiento de la neuropsicología infantil francesa de principio de siglo y se desarrolla a partir de las ideas de Wallon, impulsada por el equipo de Ajuriaguerra, Soubirán y Zazzo.
ü  La educación psicomotriz se fundamenta en una pedagogía activa.
ü  El juego es un recurso que se ajusta a las sugerencias metodológicas de la etapa y que permite los aprendizajes significativos.
ü  El objetivo básico de la educación psicomotriz en preescolar será llegar a la expresión simbólica gráfica, y a la abstracción, a base de estimular el movimiento.  
ü  la escuela puede contribuir al desarrollo de las capacidades de integración de la información y de los recursos corporales que posibilitan la expresión y comunicación humana.
ü  La acción educativa está basada en el principio general del desarrollo: análisis, síntesis y abstracción, simbolización.
ü  Los propósitos de la educación psicomotriz en la educación preescolar deberán de atender: a la relación de su propio cuerpo, a la relación con los objetos, en relación a la socialización, en relación al espacio-tiempo y en relación al tiempo. 
ü  La evaluación psicomotriz recoge información del desarrollo psicomotor de cada niño en particular, sin hacer juicios de valor, de forma que nos permita ajustar eficazmente la acción educativa.
ü  El  educador tiene que conocer el espacio, el material, las palabras que utiliza, debe garantizar la seguridad física y afectiva del niño para ponerlo en fase de proceso.

3.3.2             Ideas principales implícitas.
ü  Las funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo.
ü  El juego simbólico, el comportamiento motor, la espontaneidad, el gesto, la postura, etc., son los medios expresivos básicos por excelencia para su desarrollo. 
ü  El esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones para manejarse en su mundo circundante.
ü  la lateralidad es la dominancia de un lado del cuerpo sobre el otro va a depender del predominio de uno u otro hemisferio.
ü  No existe un buen desarrollo de la espacialidad si la lateralidad no está bien educada.
ü  Las  relaciones topológicas  son relaciones de orientación, situación, superficie, dirección, distancia, orden o sucesión.
ü  La educación psicomotriz para Llorca y Vega es una técnica, pero también  una pedagogía activa.
ü  La actividad psicomotriz tiene una función preponderante en el desarrollo del niño que le permitirá formar la imagen de sí mismo.






3.3.3             Ideas principales por relación de palabras.
ü   Los reflejos que se reciben de los objetos (mundo objetal) y de los sujetos (mundo social).
ü   La elaboración mental progresiva del esquema corporal depende de las experiencias  y de las propias vivencias de cada niño.
ü  La coordinación viso-motriz referida a la actividad motora y la actividad visual.
ü  Estaciones del año: primavera - verano - otoño - invierno.
ü  La educación psicomotriz en síntesis, se conforma de todas las técnicas educativas, reeducativas y  terapéuticas.
ü  Globalidad de la persona: nos referimos a la estrecha relación entre la estructura somática del ser humano, su estructura afectiva y su estructura cognitiva.

3.3.4             Ideas secundarias.
ü  Para García Núñez los elementos fundamentales para la elaboración del esquema corporal son: el control tónico, el control postural, el control respiratorio y la estructuración espacio-temporal.
ü  Leyes del desarrollo: la céfalocaudal  y  la proximodistal.
ü  La reptación y gateo, facilitará la segmentación de los miembros y aparición de la fuerza muscular y del control del equilibrio.
ü  Una persona es diestra cuando hay predominio del hemisferio izquierdo y una persona zurda, cuando la predominancia es del hemisferio derecho. 
ü  La orientación y estructuración espacial, constituirán los pilares que posibiliten el movimiento del niño y su organización en el espacio.
ü  El ritmo, es el acto perceptivo del tiempo; el movimiento ordenado.


ü  Todas estas impresiones se unifican en una sola imagen mental que es el esquema corporal o imagen de nuestro cuerpo. 
ü  En los años 70´s la educación psicomotriz vinculada a la educación especial.
ü  Una educación integral es construida en términos de dinámica de la persona y de la acción.
ü  La actividad corporal y las actividades sensoriales contribuyen de manera fundamental al desarrollo temprano de su inteligencia.    
ü  En la mediana infancia, la educación psicomotriz sigue siendo el núcleo fundamental de una acción educativa, que empieza a diferenciarse en actividad de expresión.
ü  En la gran infancia, la educación psicomotriz mantiene la relación entre las diversas actividades que concurren simultáneamente al desarrollo de todos los aspectos de la personalidad. 
ü  Juego libre, permisivo, en una actitud espontánea que se desarrolla y organiza progresivamente a partir de los objetivos puestos a disposición de los niños.
ü  El programa de educación preescolar es un programa que sitúa al niño como centro del proceso educativo. Tiene por objetivo el desarrollo de la autonomía e identidad personal.
ü  Instrumento valioso de evaluación son los dibujos realizados por los niños, los cuales nos permiten observar su evolución a nivel de la representación mental de su cuerpo.




3.3 Organización de la Información




3.4  Resumen:

La psicomotricidad se ha tratado desde diferentes perspectivas, pero es a través de la psicología y de la pedagogía que en los últimos años ha adquirido relevancia en la educación preescolar; a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales del niño a través del movimiento.
Para entender la psicomotricidad es importante establecer el esquema corporal, donde muchos autores la definen como el conocimiento del cuerpo a través del movimiento. Además en el control corporal intervienen aspectos que son: el equilibrio, la coordinación, la lateralidad, y la organización espacial y temporal; esto ayudará al desarrollo integral del niño. Debe mencionarse la importancia de las sensopercepciones que son las impresiones sensoriales que tenemos de nuestro cuerpo. En el principio metodológico de la educación psicomotriz, el juego se constituye en un recurso y permite que  los aprendizajes  sean significativos de a la forma de aprender  de los niños.  Aquí el objetivo básico de la educación psicomotriz en preescolar es que a través del descubrimiento del mundo con el propio cuerpo, la asimilación de la motricidad se puede llegar a la expresión simbólica gráfica, y a la abstracción, en  base de estimular el movimiento.  
La evaluación psicomotriz se encarga de recoger información del desarrollo psicomotor de cada niño en particular. El educador debe garantizar la seguridad física y afectiva del niño y orientar a la realización de la actividad psicomotriz.

3.5  Apreciación crítica:

La información brindada acerca de la psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación preescolar es de gran importancia porque muestra aspectos que se deben tomar para ejercer un buen desarrollo en el niño y se considera que es un medio donde a través del movimiento se puede conocer y crear el esquema corporal del niño aunque también depende del contexto y las vivencias que desarrollen particularmente.


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