LA
PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
I.
Información General
1.1 Datos de la fuente:
Consejo Trejo, Caridad (2011). La
Psicomotricidad y Educación Psicomotriz en la Educación Preescolar. [En línea] http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf [Consulta 30 de marzo de 2013]
1.2 Tema:
La psicomotricidad y educación psicomotriz en
la educación preescolar
II.
Propósito:
Analizar y comprender los fundamentos
teóricos de la psicomotricidad.
III.
Desarrollo:
3.1 Identificación de términos
básicos y sus significados.
Ø El
Yo corporal: es el conjunto de reacciones y acciones del
sujeto que tiene por misión el ajuste y adaptación al mundo exterior.
Ø El
esquema corporal: es la representación mental que el niño
tiene de su propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones para manejarse
en su mundo circundante.
Ø Ley céfalocaudal: el
desarrollo se extiende a través del cuerpo desde la cabeza hasta las
extremidades.
Ø Ley proximodistal: el
desarrollo procede desde el centro hacia la periferia a partir del eje central
del cuerpo.
Ø Postura
de Sedestación: posición sentada, miembros inferiores
formando un ángulo más o menos recto, la columna vertebral recta y la cabeza
mirando al frente.
Ø Actividad
tónica: orientada al interior, constituye la base en
donde se inscriben las actitudes y posturas.
Ø Actividad
cinética: orientada hacia el mundo exterior,
compuesta por los movimientos propiamente dichos.
Ø El
equilibrio: es una interacción de varias fuerzas, la
gravedad y la fuerza motriz de los músculos esqueléticos, que permite la
estabilidad postural, el mantener y controlar posturas, posiciones y actitudes.
Ø Equilibrio
estático: proyecta el centro de gravedad dentro del
área delimitada por los contornos externos de los pies.
Ø Equilibrio
dinámico: es el estado mediante el que la persona se
mueve y durante este movimiento modifica constantemente su polígono de
sustentación.
Ø La
coordinación motriz: es el paso del acto motor involuntario
al acto motor voluntario, por lo que ésta dependerá de la maduración del
sistema nervioso como del control de los mecanismos musculares.
Ø La
coordinación gruesa o global: se refiere a la integración
de los segmentos de todo el cuerpo, interactuando conjuntamente.
Ø La
coordinación visomotriz: se refiere a la coordinación ojo-mano, ojo-pie,
y se define como el trabajo conjunto y ordenado de la actividad motora y la
actividad visual.
Ø La
coordinación motriz fina: es la encargada de realizar
los movimientos precisos, está asociada con el trabajo instrumental de la mano
y de los dedos, en donde interactúa con el espacio, el tiempo y la
lateralidad.
Ø la
lateralidad: es un proceso que tiene una base neurológica,
y es una etapa más de la maduración del sistema nervioso, por lo que la
dominancia de un lado del cuerpo sobre el otro va a depender del predominio de
uno u otro hemisferio.
Ø orientación
espacial: es la aptitud o capacidad para mantener
constante la localización del propio cuerpo en función de los objetos para
posicionar a éstos en función de nuestra propia posición.
Ø La
estructuración espacial: es la capacidad para
orientar o situar objetos y sujetos.
Ø Sensopercepciones: son
las impresiones sensoriales que tenemos de nuestro cuerpo.
Ø Las
sensaciones exteroceptivas: son las impresiones
cutáneas, visuales y auditivas.
Ø Las
sensaciones propioceptivas: son las sensaciones
recibidas desde los órganos terminales sensitivos situados en los músculos,
tendones, articulaciones.
Ø Las sensaciones interoceptivas: son
las impresiones recibidas desde la superficie interna del cuerpo y de las
vísceras.
Ø El
juego: es un recurso que se ajusta a las sugerencias
metodológicas de la etapa y permite los
aprendizajes significativos de forma globalizada, la enseñanza activa y
ajustada a la forma de aprender.
Ø El
juego libre: es permisivo, en una actitud espontánea que
se desarrolla y organiza progresivamente a partir de los objetivos puestos a
disposición de los niños.
Ø Programa de Educación Preescolar: es
un programa que sitúa al niño como centro del proceso educativo. Tiene por
objetivos el desarrollo de la autonomía e identidad personal del niño.
Ø La
evaluación psicomotriz: pretende recoger información del
desarrollo psicomotor de cada niño en particular, sin hacer juicios de valor,
de forma que nos permita ajustar eficazmente la acción educativa.
Ø Madures
grafomotora: son los dibujos realizados por los niños,
los cuales nos permiten observar su evolución a nivel de la representación
mental de su cuerpo.
Ø Infraverbal: comunicación
con el propio cuerpo, con el objeto, con el otro, con el espacio, con el grupo,
etc.
3.2 Formación de proposiciones con
términos y sus significados:
v El
Yo corporal es el conjunto de reacciones y acciones del sujeto.
v El
esquema corporal es la representación mental de su propio cuerpo.
v La
ley céfalocaudal se extiende desde la
cabeza hasta las extremidades.
v La ley proximodistal es desde el centro hacia la periferia a partir
del eje central del cuerpo.
v La
postura de Sedestación es la posición
sentada.
v El
equilibrio es lo que permite la estabilidad postural.
v El
equilibrio estático proyecta el centro de gravedad.
v Equilibrio
dinámico es el estado mediante el que la persona se mueve.
v La
coordinación motriz es el paso del acto motor involuntario al acto motor
voluntario.
v La
coordinación gruesa es la integración de los segmentos de todo el cuerpo.
v La
coordinación visomotriz es un conjunto ordenado de la actividad motora y la
actividad visual.
v La
coordinación motriz fina realizar los movimientos precisos.
v La
lateralidad es el dominio de un lado del cuerpo sobre el otro va a depender del
predominio de uno u otro hemisferio.
v La
orientación espacial es la capacidad para mantener constante la localización
del propio cuerpo.
v La
estructuración espacial es la capacidad para orientar o situar objetos y
sujetos.
v Las
sensopercepciones son las impresiones sensoriales que tenemos de nuestro
cuerpo.
v Las
sensaciones exteroceptivas son las impresiones cutáneas, visuales y auditivas.
v Las
sensaciones propioceptivas son las sensaciones recibidas desde los órganos
terminales sensitivos.
v Las sensaciones interoceptivas son las
impresiones recibidas desde la superficie interna del cuerpo.
v El
juego es un recurso de la enseñanza activa.
v El
juego libre es una actitud espontánea.
v El Programa
de Educación Preescolar tiene por
objetivo el desarrollo de la autonomía e identidad personal del niño.
v La evaluación
psicomotriz es recoger información del desarrollo psicomotor de cada niño.
v Madures
grafomotora son los dibujos realizados por los niños, de su cuerpo.
v La
comunicación infraverbal es con el propio cuerpo o con el objeto.
3.3 Identificación de ideas.
3.3.1
Ideas
principales explicitas.
ü La
psicomotricidad es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la
organización psicológica general.
ü Las
experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio
permiten elaborar esquemas.
ü Las
dos vertientes de la actividad motriz son: la actividad tónica y la actividad
cinética.
ü Las
habilidades psicomotrices que permiten al niño adquirir mayor dominio y
conocimiento de su cuerpo son: el equilibrio, la coordinación, la lateralidad,
y la organización espacial y temporal.
ü El
equilibrio reúne un conjunto de aptitudes estáticas y dinámicas, abarcando el
control postural y el desarrollo de adquisición de la coordinación.
ü La
coordinación motriz implica el paso del acto motor involuntario al acto motor
voluntario, y dependerá de la maduración del sistema nervioso como del control
de los mecanismos musculares.
ü La
estructuración temporal contiene dos componentes: el orden y la duración.
ü Las
sensaciones exteroceptivas son las impresiones cutáneas, visuales y auditivas.
ü Las
sensaciones propioceptivas son las sensaciones recibidas desde los órganos
terminales sensitivos situados en los músculos, tendones, articulaciones.
ü Las
sensaciones interoceptivas son las impresiones recibidas desde la superficie
interna del cuerpo y de las vísceras.
ü La noción del esquema corporal se organiza, a
partir de la percepción que tiene el niño de su cuerpo.
ü La
educación psicomotriz, es entendida como la propuesta metodológica para el
trabajo del cuerpo.
ü La
Reeducación Psicomotriz es la que se aplica a niños con trastornos psicomotores.
ü La
Terapia Psicomotriz por su parte, es aplicada a niños con trastornos
psicomotores asociados a trastornos de personalidad.
ü La
educación psicomotriz nace del planteamiento de la neuropsicología infantil
francesa de principio de siglo y se desarrolla a partir de las ideas de Wallon,
impulsada por el equipo de Ajuriaguerra, Soubirán y Zazzo.
ü La
educación psicomotriz se fundamenta en una pedagogía activa.
ü El
juego es un recurso que se ajusta a las sugerencias metodológicas de la etapa y
que permite los aprendizajes significativos.
ü El
objetivo básico de la educación psicomotriz en preescolar será llegar a la
expresión simbólica gráfica, y a la abstracción, a base de estimular el
movimiento.
ü la
escuela puede contribuir al desarrollo de las capacidades de integración de la
información y de los recursos corporales que posibilitan la expresión y
comunicación humana.
ü La
acción educativa está basada en el principio general del desarrollo: análisis,
síntesis y abstracción, simbolización.
ü Los
propósitos de la educación psicomotriz en la educación preescolar deberán de
atender: a la relación de su propio cuerpo, a la relación con los objetos, en
relación a la socialización, en relación al espacio-tiempo y en relación al
tiempo.
ü La
evaluación psicomotriz recoge información del desarrollo psicomotor de cada
niño en particular, sin hacer juicios de valor, de forma que nos permita
ajustar eficazmente la acción educativa.
ü El educador tiene que conocer el espacio, el
material, las palabras que utiliza, debe garantizar la seguridad física y
afectiva del niño para ponerlo en fase de proceso.
3.3.2
Ideas
principales implícitas.
ü Las
funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio
evolutivo.
ü El
juego simbólico, el comportamiento motor, la espontaneidad, el gesto, la
postura, etc., son los medios expresivos básicos por excelencia para su
desarrollo.
ü El
esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su propio
cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones para manejarse en su mundo
circundante.
ü la
lateralidad es la dominancia de un lado del cuerpo sobre el otro va a depender
del predominio de uno u otro hemisferio.
ü No
existe un buen desarrollo de la espacialidad si la lateralidad no está bien
educada.
ü Las relaciones topológicas son relaciones de orientación, situación,
superficie, dirección, distancia, orden o sucesión.
ü La
educación psicomotriz para Llorca y Vega es una técnica, pero también una pedagogía activa.
ü La
actividad psicomotriz tiene una función preponderante en el desarrollo del niño
que le permitirá formar la imagen de sí mismo.
3.3.3
Ideas
principales por relación de palabras.
ü Los reflejos que se reciben de los objetos
(mundo objetal) y de los sujetos (mundo social).
ü La elaboración mental progresiva del esquema
corporal depende de las experiencias y
de las propias vivencias de cada niño.
ü La
coordinación viso-motriz referida a la actividad motora y la actividad visual.
ü Estaciones
del año: primavera - verano - otoño - invierno.
ü La
educación psicomotriz en síntesis, se conforma de todas las técnicas
educativas, reeducativas y terapéuticas.
ü Globalidad
de la persona: nos referimos a la estrecha relación entre la estructura
somática del ser humano, su estructura afectiva y su estructura cognitiva.
3.3.4
Ideas
secundarias.
ü Para
García Núñez los elementos fundamentales para la elaboración del esquema
corporal son: el control tónico, el control postural, el control respiratorio y
la estructuración espacio-temporal.
ü Leyes
del desarrollo: la céfalocaudal y la proximodistal.
ü La
reptación y gateo, facilitará la segmentación de los miembros y aparición de la
fuerza muscular y del control del equilibrio.
ü Una
persona es diestra cuando hay predominio del hemisferio izquierdo y una persona
zurda, cuando la predominancia es del hemisferio derecho.
ü La
orientación y estructuración espacial, constituirán los pilares que posibiliten
el movimiento del niño y su organización en el espacio.
ü El
ritmo, es el acto perceptivo del tiempo; el movimiento ordenado.
ü Todas
estas impresiones se unifican en una sola imagen mental que es el esquema
corporal o imagen de nuestro cuerpo.
ü En
los años 70´s la educación psicomotriz vinculada a la educación especial.
ü Una
educación integral es construida en términos de dinámica de la persona y de la
acción.
ü La
actividad corporal y las actividades sensoriales contribuyen de manera
fundamental al desarrollo temprano de su inteligencia.
ü En
la mediana infancia, la educación psicomotriz sigue siendo el núcleo
fundamental de una acción educativa, que empieza a diferenciarse en actividad
de expresión.
ü En
la gran infancia, la educación psicomotriz mantiene la relación entre las
diversas actividades que concurren simultáneamente al desarrollo de todos los
aspectos de la personalidad.
ü Juego
libre, permisivo, en una actitud espontánea que se desarrolla y organiza
progresivamente a partir de los objetivos puestos a disposición de los niños.
ü El
programa de educación preescolar es un programa que sitúa al niño como centro
del proceso educativo. Tiene por objetivo el desarrollo de la autonomía e
identidad personal.
ü Instrumento
valioso de evaluación son los dibujos realizados por los niños, los cuales nos
permiten observar su evolución a nivel de la representación mental de su
cuerpo.
3.3 Organización de la Información:
3.4 Resumen:
La psicomotricidad se ha tratado desde
diferentes perspectivas, pero es a través de la psicología y de la pedagogía
que en los últimos años ha adquirido relevancia en la educación preescolar; a
fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y
sociales del niño a través del movimiento.
Para entender la psicomotricidad es
importante establecer el esquema corporal, donde muchos autores la definen como
el conocimiento del cuerpo a través del movimiento. Además en el control
corporal intervienen aspectos que son: el equilibrio, la coordinación, la
lateralidad, y la organización espacial y temporal; esto ayudará al desarrollo
integral del niño. Debe mencionarse la importancia de las sensopercepciones que
son las impresiones sensoriales que tenemos de nuestro cuerpo. En el principio
metodológico de la educación psicomotriz, el juego se constituye en un recurso
y permite que los aprendizajes sean significativos de a la forma de aprender de los niños.
Aquí el objetivo básico de la educación psicomotriz en preescolar es que
a través del descubrimiento del mundo con el propio cuerpo, la asimilación de
la motricidad se puede llegar a la expresión simbólica gráfica, y a la
abstracción, en base de estimular el
movimiento.
La evaluación psicomotriz se encarga de
recoger información del desarrollo psicomotor de cada niño en particular. El
educador debe garantizar la seguridad física y afectiva del niño y orientar a
la realización de la actividad psicomotriz.
3.5 Apreciación crítica:
La información brindada acerca de la
psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación preescolar es de gran
importancia porque muestra aspectos que se deben tomar para ejercer un buen
desarrollo en el niño y se considera que es un medio donde a través del
movimiento se puede conocer y crear el esquema corporal del niño aunque también
depende del contexto y las vivencias que desarrollen particularmente.
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