INTERVENCIÓN
PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO DE
EDUCACIÓN INFANTIL:
ESTIMULACIÓN DE
SITUACIONES SENSORIOMOTORAS
I.
Información General:
1.1 Datos de la fuente:
Herrero Jiménez, Ana B.
(2000). Intervención psicomotriz en el primer ciclo de educación infantil:
estimulación de situaciones sensorias motoras. Recuperado de
http://www.aufop.com/aufop
1.2 Tema:
Intervención psicomotriz en
el primer ciclo de Educación infantil: estimulación de situaciones sensorias
motoras.
II.
Propósito:
Analizar y comprender los
fundamentos teóricos de la psicomotricidad
.
III.
Desarrollo:
3.1 Identificación de términos
básicos y sus significados:
v
Psicomotricidad:
estudia
las relaciones que existen entre los movimientos físicos y las funciones
mentales
v
Sensoriomotricidad:
capacidad de las sensaciones espontáneas del propio cuerpo, la finalidad es
“abrir” vías nerviosas que transmitan al cerebro el mayor número posible de
informaciones.
v
Dialogo
tónico-emocional: relación que se establece entre la madre y
la criatura a través del contacto mutuo.
v
Control
motor: es el fruto de la integración de las informaciones
sensitivas y motoras por el control del sistema nervioso central.
v
El
cuerpo instrumental: se refiere a aspectos neuromotores, que nos
permiten adaptarnos corporalmente a la realidad externa.
v
El cuerpo cognitivo: el acto motor nos
permite conocer el medio que nos rodea, operar sobre los objetos, crear nuevas
realidades.
v
Función
puramente motriz: tono muscular que mantiene a los músculos
estriados y que posibilita la postura y el movimiento.
v
Función
cognitiva: movimiento configura las actitudes, siendo el tono el
intermediario entre el acto y la situación.
v
Función afectiva: tono como expresión y regulación
de las emociones.
v
Hipotonía:
disminución del tono muscular (grado de contracción que siempre tienen los
músculos aunque estén en reposo).
v
Movimientos
espontáneos: son autónomos, no controlables, sin meta ni
significación aparente, no intencionales y aparecen sin ninguna estimulación
externa.
v
Acto
motor reflejo: respuesta motora inmediata a una
estimulación sensorial
v
Distensión
tónica: relajación a través de procesos de distensión, como por ejemplo,
los que se producen a través de los balanceos con grandes pelotas o con los
arrastres sobre telas.
v
Sensibilidad
de prestancia: modificaciones en el equilibrio y las
actitudes por la presencia y la mirada de otro.
v
El
tono: es el grado mínimo de contracción de una fibra muscular
que permite mantener un grado de tensión.
v
Propioceptivas:
Posición del cuerpo y movimiento de las partes.
v
Vestibulares:
Posición del cuerpo en el espacio, aceleración y desaceleración.
v
El
cerebelo: es el órgano propioceptivo más importante, donde reside
la memoria de los movimientos.
v
La
integración del sistema postural: permite la autonomía en los
desplazamientos y el dominio del espacio exterior.
v
Psicobiología:
psiquismo
y motricidad como expresión de las relaciones del individuo y del medio.
3.2 Formación de proposiciones con
términos y sus significados:
Ø
Psicomotricidad es la relación entre los
movimientos físicos y las funciones mentales.
Ø
Sensoriomotricidad es la capacidad de las
sensaciones espontáneas del propio cuerpo.
Ø
Dialogo tónico-emocional es la relación que
se establece entre la madre y la criatura.
Ø
Control motor es la integración de las
informaciones sensitivas y motoras.
Ø
El cuerpo instrumental es la adaptación del
cuerpo a la realidad externa.
Ø
El cuerpo cognitivo es el acto motor.
Ø
Función puramente motriz es el que posibilita
la postura y el movimiento.
Ø
Función cognitiva es el movimiento configura
las actitudes.
Ø
Función afectiva es el que de regulación a
las emociones.
Ø
Hipotonía es disminución del tono muscular.
Ø
Movimientos espontáneos son autónomos.
Ø
Acto motor reflejo es la respuesta inmediata
a una estimulación sensorial.
Ø
Distensión tónica es la relajación.
Ø
Sensibilidad de prestancia son modificaciones
en el equilibrio y las actitudes.
Ø
El tono es el grado mínimo de contracción.
Ø
Propioceptivas es la posición del cuerpo y
movimiento de las partes.
Ø
Vestibulares es la posición del cuerpo en el
espacio.
Ø
El cerebelo es el órgano propioceptivo más
importante.
Ø
La integración del sistema postural son los
desplazamientos y el dominio del espacio exterior.
Ø
La sobrecarga
tónico-emocional es la anulación de la actividad cortical y del movimiento.
3.3 Identificación de ideas.
3.3.1 Ideas principales explicitas.
·
Este período se caracteriza por la globalidad
entre el cuerpo, la emoción y la actividad cognitiva.
·
En la escuela infantil vamos a ofrecer al
niño la estimulación necesaria para que pueda crecer en armonía
·
La práctica psicomotriz en estas edades
tempranas debe ser preventiva.
·
Wallon considera al sujeto humano como una
unidad psicobiológica.
·
La desaparición de los reflejos va a permitir
la aparición de actos intencionales.
·
El espacio interior es una sensibilidad postural que Wallon llama
de circuito cerrado.
·
Ajurriaguerra denominó diálogo tónico a esa
función primaria de comunicación que se establece en un proceso de adaptación
recíproca.
·
La distensión tónica de relajación se
producen a través de los balanceos con grandes pelotas o con los arrastres
sobre telas.
·
Wallon llama sensibilidad de prestancia a las
modificaciones en el equilibrio y las actitudes por la presencia y la mirada de
otro.
·
El tono es el grado mínimo de contracción de
una fibra muscular que permite mantener un grado de tensión.
·
La postura es la adaptación corporal al espacio,
dependiente de reflejos.
·
El equilibrio, se define como una interacción de varias fuerzas, la
gravedad y la fuerza motriz de los músculos esqueléticos
·
Para Gesell las habilidades motrices gruesas
y finas, son bases tónico-posturales.
·
La etapa de la percepción comienza a los 3
hasta 5 años Luego, el niño puede procesar las informaciones que vienen de su
propio cuerpo junto con las que vienen del exterior.
·
A los 5 años Finalmente, el acto motor puede
ser organizado previamente gracias a la capacidad representativa y operatoria.
·
Los procesos de equilibración sobre objetos y
superficies inestables, el niño recibe información propioceptiva y vestibular,
que le ayudan a elaborar su propio equilibrio corporal.
·
En los tres primeros años de la vida del
niño, deben hacerse planteamientos psicomotores centrados en aportar al niño
toda la estimulación a nivel de regulación tónica y postural.
3.3.2 Ideas principales implícitas.
·
En la escuela infantil favorece en el
individuo sus potencialidades en sus aspectos sensoriomotores,
perceptivomotores y cognitivos, así como en los afectivos, relacionales y
sociales.
· La Sensibilidad exteroceptiva son
informaciones que recibimos del exterior a través de los sentidos.
· Intercambios de contacto se dan desde nacimiento cuando el niño es sostenido y
manipulado.
· Si
el proceso perceptivo-motor no se da de
forma adecuada pueden aparecer dificultades de aprendizaje escolares.
·
El impulso motor controla los movimientos
voluntarios.
· Los movimientos dependen de la elaboración de
este sistema postural, que requiere el acuerdo de tono y equilibrio.
·
El niño va a organizar el mundo a partir de
su propio cuerpo.
3.3.3 Ideas principales por relación de
palabras.
· La motricidad del recién nacido carece de
toda voluntariedad, son espontáneos.
·
El tacto, el olor de la piel, el calor, los
movimientos rítmicos, la mirada, la sonrisa y la voz son los elementos
corporales que intervienen en la constitución del apego.
·
La coordinación y la habilidad visomotora son
mayores. Es lo que permite iniciar el proceso de aprendizaje de la
grafomotricidad.
·
La etapa de las sensaciones abarca los
primeros tres años de vida del niño, predomina el desarrollo de la capacidad
sensitiva y de su progresiva organización
3.4 Ideas secundarias.
· El cuerpo es el medio de comunicación, el
instrumento por el que nos expresamos.
·
El único sistema neuromuscular maduro en el
momento del nacimiento es la musculatura lisa.
· El lenguaje que el niño utiliza para
comunicarse es gestual basado principalmente en modificaciones del tono
muscular y en la mirada.
· La mirada va a ser uno de los principales
medios para establecer comunicación del niño con su entorno.
·
El niño no utiliza el objeto, sino que se
relaciona con él.
·
El cerebelo es responsable de la armonización
de los movimientos.
· El proceso de desarrollo va desde las
estructuras inferiores hacia las superiores.
· Hasta los 7 años aproximadamente, en que el
niño adquiere el pensamiento operatorio concreto.
·
Modificaciones tónicas ante estímulos que
provocan respuesta emocional.
·
Los juegos sin objetos van a favorecer el
control postural.
·
Los juegos corporales que mantiene el adulto
con el niño son una riquísima situación de comunicación.
3.5 Resumen:
La intervención psicomotriz
en la primera etapa de la Educación Infantil que abarca de (0-3 años) y que se
caracteriza por la globalidad y la vinculación entre cuerpo, emoción y
actividad cognitiva que es la base de la estructuración de la personalidad del
individuo.
Para Wallon el tono conecta lo biológico con
lo psicológico, y tiene tres funciones que son: la función motriz, función
cognitiva y la función afectiva. La motricidad del recién nacido son
movimientos espontáneos y sus reflejos son innatos.
Wallon nos ofrece una
explicación de cómo las emociones derivan de hechos fisiológicos y de cómo de
lo biológico se llega a lo social, y a la comunicación, él nos menciona que el
recién nacido a través de sus gritos, llantos y la respuesta de la madre, genera
las primeras comunicaciones y el mundo exterior va a ser fuente de múltiples
informaciones y el bebé lo recepcionará a través de sus sentidos. El vínculo de
apego tiene por función principal asegurar la supervivencia del bebé humano,
satisfaciendo sus necesidades físico-biológicas, emocionales-sociales y
cognitivas. Según Ajurriaguerra denominó “diálogo tónico” a la función primaria
de comunicación que se establece en un proceso de adaptación recíproca que
tiene lugar a lo largo de las dos o tres primeras semanas tras el nacimiento.
Existen tres etapas en la educación infantil: la etapa de las sensaciones (de
0-3 años), etapa de la percepción (de 3 a 5 años) y la etapa de la representación (a partir de
los 5 años). La intervención psicomotriz favorece los intercambios
tónico-emocionales, la integración del sistema postural y el inicio del control
motor.
3.6 Apreciación crítica:
Me pareció interesante la
información brindada, porque muestra el desarrollo del recién nacido en varios
aspectos y las aportaciones de algunos autores hacen que sea mejor
comprensivos, también es importante resaltar que la intervención psicomotriz en
la primera infancia es de mucha ayuda para el desarrollo de su personalidad y
las diferentes actividades de ejercicios que se muestran me pareció
interesantes ya que es relacionado a su edad.
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