jueves, 3 de abril de 2014

Intervención psicomotriz en el primer ciclo de Educación infantil: estimulación de situaciones sensorio motoras






INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO DE
EDUCACIÓN INFANTIL: ESTIMULACIÓN DE
SITUACIONES SENSORIOMOTORAS


                                  I.        Información General:

1.1 Datos de la fuente:

Herrero Jiménez, Ana B. (2000). Intervención psicomotriz en el primer ciclo de educación infantil: estimulación de situaciones sensorias motoras. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop

1.2 Tema:

Intervención psicomotriz en el primer ciclo de Educación infantil: estimulación de situaciones sensorias motoras.

                                II.        Propósito:

Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad
.
                               III.        Desarrollo:

3.1 Identificación de términos básicos y sus significados:

v  Psicomotricidad: estudia las relaciones que existen entre los movimientos físicos y las funciones mentales
v  Sensoriomotricidad: capacidad de las sensaciones espontáneas del propio cuerpo, la finalidad es “abrir” vías nerviosas que transmitan al cerebro el mayor número posible de informaciones.
v  Dialogo tónico-emocional: relación que se establece entre la madre y la criatura a través del contacto mutuo.
v  Control motor: es el fruto de la integración de las informaciones sensitivas y motoras por el control del sistema nervioso central.
v  El cuerpo instrumental: se refiere a aspectos neuromotores, que nos permiten adaptarnos corporalmente a la realidad externa.
v  El cuerpo cognitivo: el acto motor nos permite conocer el medio que nos rodea, operar sobre los objetos, crear nuevas realidades.
v  Función puramente motriz: tono muscular que mantiene a los músculos estriados y que posibilita la postura y el movimiento.
v  Función cognitiva: movimiento configura las actitudes, siendo el tono el intermediario entre el acto y la situación.
v  Función afectiva: tono como expresión y regulación de las emociones.
v  Hipotonía: disminución del tono muscular (grado de contracción que siempre tienen los músculos aunque estén en reposo).
v  Movimientos espontáneos: son autónomos, no controlables, sin meta ni significación aparente, no intencionales y aparecen sin ninguna estimulación externa.
v  Acto motor reflejo: respuesta motora inmediata a una estimulación sensorial
v  Distensión tónica: relajación a través de procesos de distensión, como por ejemplo, los que se producen a través de los balanceos con grandes pelotas o con los arrastres sobre telas.
v  Sensibilidad de prestancia: modificaciones en el equilibrio y las actitudes por la presencia y la mirada de otro.
v  El tono: es el grado mínimo de contracción de una fibra muscular que permite mantener un grado de tensión.
v  Propioceptivas: Posición del cuerpo y movimiento de las partes.
v  Vestibulares: Posición del cuerpo en el espacio, aceleración y desaceleración.
v  El cerebelo: es el órgano propioceptivo más importante, donde reside la memoria de los movimientos.
v  La integración del sistema postural: permite la autonomía en los desplazamientos y el dominio del espacio exterior.
v  Psicobiología: psiquismo y motricidad como expresión de las relaciones del individuo y del medio.



 3.2 Formación de proposiciones con términos y sus significados:

Ø  Psicomotricidad es la relación entre los movimientos físicos y las funciones mentales.
Ø  Sensoriomotricidad es la capacidad de las sensaciones espontáneas del propio cuerpo.
Ø  Dialogo tónico-emocional es la relación que se establece entre la madre y la criatura.
Ø   Control motor es la integración de las informaciones sensitivas y motoras.
Ø  El cuerpo instrumental es la adaptación del cuerpo a la realidad externa.
Ø  El cuerpo cognitivo es el acto motor.
Ø  Función puramente motriz es el que posibilita la postura y el movimiento.
Ø  Función cognitiva es el movimiento configura las actitudes.
Ø  Función afectiva es el que de regulación a las emociones.
Ø  Hipotonía es disminución del tono muscular.
Ø  Movimientos espontáneos son autónomos.
Ø  Acto motor reflejo es la respuesta inmediata a una estimulación sensorial.
Ø  Distensión tónica es la relajación.
Ø   Sensibilidad de prestancia son modificaciones en el equilibrio y las actitudes.
Ø  El tono es el grado mínimo de contracción.
Ø  Propioceptivas es la posición del cuerpo y movimiento de las partes.
Ø  Vestibulares es la posición del cuerpo en el espacio.
Ø  El cerebelo es el órgano propioceptivo más importante.
Ø  La integración del sistema postural son los desplazamientos y el dominio del espacio exterior.
Ø   La sobrecarga tónico-emocional es la anulación de la actividad cortical y del movimiento.





3.3 Identificación de ideas.

3.3.1     Ideas principales explicitas.
·         Este período se caracteriza por la globalidad entre el cuerpo, la emoción y la actividad cognitiva.
·         En la escuela infantil vamos a ofrecer al niño la estimulación necesaria para que pueda crecer en armonía
·         La práctica psicomotriz en estas edades tempranas debe ser preventiva.
·         Wallon considera al sujeto humano como una unidad psicobiológica.
·         La desaparición de los reflejos va a permitir la aparición de actos intencionales.
·         El espacio interior  es una sensibilidad postural que Wallon llama de circuito cerrado.
·         Ajurriaguerra denominó diálogo tónico a esa función primaria de comunicación que se establece en un proceso de adaptación recíproca.
·         La distensión tónica de relajación se producen a través de los balanceos con grandes pelotas o con los arrastres sobre telas.
·         Wallon llama sensibilidad de prestancia a las modificaciones en el equilibrio y las actitudes por la presencia y la mirada de otro.
·         El tono es el grado mínimo de contracción de una fibra muscular que permite mantener un grado de tensión.
·         La postura es la adaptación corporal al espacio, dependiente de reflejos.
·         El equilibrio, se define  como una interacción de varias fuerzas, la gravedad y la fuerza motriz de los músculos esqueléticos
·         Para Gesell las habilidades motrices gruesas y finas, son bases tónico-posturales.
·         La etapa de la percepción comienza a los 3 hasta 5 años Luego, el niño puede procesar las informaciones que vienen de su propio cuerpo junto con las que vienen del exterior.
·         A los 5 años Finalmente, el acto motor puede ser organizado previamente gracias a la capacidad representativa y operatoria.
·         Los procesos de equilibración sobre objetos y superficies inestables, el niño recibe información propioceptiva y vestibular, que le ayudan a elaborar su propio equilibrio corporal.
·         En los tres primeros años de la vida del niño, deben hacerse planteamientos psicomotores centrados en aportar al niño toda la estimulación a nivel de regulación tónica y postural.

3.3.2     Ideas principales implícitas.
·         En la escuela infantil favorece en el individuo sus potencialidades en sus aspectos sensoriomotores, perceptivomotores y cognitivos, así como en los afectivos, relacionales y sociales.
·       La Sensibilidad exteroceptiva son informaciones que recibimos del exterior a través de los sentidos.
·    Intercambios de contacto se dan desde  nacimiento cuando el niño es sostenido y manipulado.
·    Si el  proceso perceptivo-motor no se da de forma adecuada pueden aparecer dificultades de aprendizaje escolares.
·         El impulso motor controla los movimientos voluntarios.
·      Los movimientos dependen de la elaboración de este sistema postural, que requiere el acuerdo de tono y equilibrio.
·         El niño va a organizar el mundo a partir de su propio cuerpo.

3.3.3     Ideas principales por relación de palabras.
·  La motricidad del recién nacido carece de toda voluntariedad, son espontáneos.
·    El tacto, el olor de la piel, el calor, los movimientos rítmicos, la mirada, la sonrisa y la voz son los elementos corporales que intervienen en la constitución del apego.
·    La coordinación y la habilidad visomotora son mayores. Es lo que permite iniciar el proceso de aprendizaje de la grafomotricidad.
·    La etapa de las sensaciones abarca los primeros tres años de vida del niño, predomina el desarrollo de la capacidad sensitiva y de su progresiva organización

3.4  Ideas secundarias.
·     El cuerpo es el medio de comunicación, el instrumento por el que nos expresamos.
·         El único sistema neuromuscular maduro en el momento del nacimiento es la musculatura lisa.
·   El lenguaje que el niño utiliza para comunicarse es gestual basado principalmente en modificaciones del tono muscular y en la mirada.
·   La mirada va a ser uno de los principales medios para establecer comunicación del niño con su entorno.
·         El niño no utiliza el objeto, sino que se relaciona con él.
·         El cerebelo es responsable de la armonización de los movimientos.
·    El proceso de desarrollo va desde las estructuras inferiores hacia las superiores.
·     Hasta los 7 años aproximadamente, en que el niño adquiere el pensamiento operatorio concreto.
·         Modificaciones tónicas ante estímulos que provocan respuesta emocional.
·         Los juegos sin objetos van a favorecer el control postural.
·         Los juegos corporales que mantiene el adulto con el niño son una riquísima situación de comunicación.


3.5 Resumen:

La intervención psicomotriz en la primera etapa de la Educación Infantil que abarca de (0-3 años) y que se caracteriza por la globalidad y la vinculación entre cuerpo, emoción y actividad cognitiva que es la base de la estructuración de la personalidad del individuo.
 Para Wallon el tono conecta lo biológico con lo psicológico, y tiene tres funciones que son: la función motriz, función cognitiva y la función afectiva. La motricidad del recién nacido son movimientos espontáneos y sus reflejos son innatos.
Wallon nos ofrece una explicación de cómo las emociones derivan de hechos fisiológicos y de cómo de lo biológico se llega a lo social, y a la comunicación, él nos menciona que el recién nacido a través de sus gritos, llantos y la respuesta de la madre, genera las primeras comunicaciones y el mundo exterior va a ser fuente de múltiples informaciones y el bebé lo recepcionará a través de sus sentidos. El vínculo de apego tiene por función principal asegurar la supervivencia del bebé humano, satisfaciendo sus necesidades físico-biológicas, emocionales-sociales y cognitivas. Según Ajurriaguerra denominó “diálogo tónico” a la función primaria de comunicación que se establece en un proceso de adaptación recíproca que tiene lugar a lo largo de las dos o tres primeras semanas tras el nacimiento. Existen tres etapas en la educación infantil: la etapa de las sensaciones (de 0-3 años), etapa de la percepción (de 3 a 5 años) y  la etapa de la representación (a partir de los 5 años). La intervención psicomotriz favorece los intercambios tónico-emocionales, la integración del sistema postural y el inicio del control motor.

3.6 Apreciación crítica:

Me pareció interesante la información brindada, porque muestra el desarrollo del recién nacido en varios aspectos y las aportaciones de algunos autores hacen que sea mejor comprensivos, también es importante resaltar que la intervención psicomotriz en la primera infancia es de mucha ayuda para el desarrollo de su personalidad y las diferentes actividades de ejercicios que se muestran me pareció interesantes ya que es relacionado a su edad.












  

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