LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Becerra Fernández, E.L
Cubas De La Cruz, K.M
RESUMEN
El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de
la intervención psicomotriz en el desarrollo de los niños durante la etapa
preescolar. Para ello, se ha tenido conveniente abordar los siguientes
subtópicos: La Psicomotricidad, cuyos objetivos son la formación del esquema corporal,
la socialización y la contribución a la formación de la personalidad; La
Educación Infantil, definida como el proceso de formación orientado al
desarrollo tanto psicoafectivo como psicomotor y cognoscitivo; La Educación
Psicomotriz, la cual se fundamenta en una pedagogía activa, favoreciendo la
aparición de la expresividad psicomotriz en el niño; y La Psicomotricidad
Vivenciada, entendida como aquella disciplina que estudia al ser humano desde
su particular manera de ser y estar en el mundo. Este trabajo es realizado a
través de una metodología analítica y
descriptiva, la cual nos lleva a la conclusión de que la psicomotricidad en la educación
infantil es fundamental dado a que contribuye al desarrollo integral del niño.
Sin embargo, hoy en la actualidad se puede evidenciar la falta de conocimiento
de este recurso metodológico, debido a que la mayoría de instituciones y
docentes no muestran interés; las instituciones por no ser implementadas con
instrumentos adecuados para el desarrollo psicomotor del niño, y los docentes
por no aplicar esta metodología dentro de su sesión de aprendizaje.
ABSTRACT
The present article has as objective to
give to know the psychomotor intervention's importance in the development of
the children during the preschool stage. In order to it, we have had convenient
approaching the following subtopics: Psychomotricity, his objectives are the
formation from corporal scheme, socialization, and contribution to the formation
from the personality; Infantile education, which is the process of formation guided to development psychoaffective, psychomotor and
cognoscitive; Psychomotor education, based on active pedagogy, this favors psychomotor
expression in child; and Vivencial psychomotricity, the discipline that studies the human form his personal
manner to be in the world. This work is accomplished through of an analytic and
descriptive methodology, concluding that Psychomotricity in the
infantile education is essential because it contribute to integral development
from child. However, actually is evident the knowledge lack about this metodologic resource, this
resulted from the lack of interest in the institutions and teachers about it;
because institutions aren´t implemented with suitable instruments to
psychomotor development from child, and teachers don’t apply this methodology
in their apprenticeship´s session.
PALABRAS
CLAVES
Educación Infantil, Educación
Psicomotriz, Psicomotricidad, Psicomotricidad Vivenciada.
KEYWORDS
Infant
Education, Psychomotor Education, Psychomotricity, Experienced Psychomotricity.
INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de psicomotricidad en el campo preescolar hacemos
referencia a que el niño de entre tres y seis años de edad se adapte al mundo
que lo rodea y se desarrolle correctamente en los aspectos afectivo,
cognoscitivo y psicosocial. La psicomotricidad y el niño ofrece diversos
ejercicios a manera de juegos, que permiten activar las capacidades de los
niños, mediante actividades como mover, tocar, escuchar, oler y prácticas de
desempeño físico o destrezas que puedan emplearse en niños preescolar.
Los objetivos que nos hemos
planteado son el de dar a conocer la importancia de la psicomotricidad, la
importancia de su intervención dentro del campo educativo infantil, y el de
poder identificar cual es la problemática de esta recurso hoy en día.
El presente artículo consta de cuatro subtópicos:
I Subtópico, titulado “La
Psicomotricidad”: contiene la definición desde nuestras propias perspectivas
tomando en cuenta las concepciones
bibliografías y de autores. Además, también contiene objetivos que la
psicomotricidad pretende lograr para el desarrollo integral del niño.
II Subtópico, titulado “Educación
Infantil”: nos da a conocer la importancia de la psicomotricidad en el campo
preescolar, la cual responde a las necesidades y posibilidades de los educandos
en su interacción con el medio, favoreciendo la adquisición de competencias,
capacidades, actitudes, habilidades, destrezas básicas e instrumentales que
facilitan y promueven el desarrollo integral de la personalidad.
III Subtópico, titulado “Educación
Psicomotriz”: contiene la definición, objetivos, propósitos, el principio
metodológico y su relación con la educación preescolar; en este subtópico
podemos resaltar que la educación psicomotriz tiende a favorecer en el
individuo el dominio y conocimiento de su cuerpo y relación con el mundo que lo
rodea, basada en la acción global del cuerpo.
IV Subtópico, titulado “Psicomotricidad
Vivenciada”: se da a conocer que esta estrategia favorece el trabajo
pedagógico, a través de metodologías más abiertas y dinámicas, que respetan la
globalidad de los procesos formativos de la persona.
Las fuentes utilizadas para poder realizar este artículo han sido las
consultas a libros de nuestra facultad e información impresa de PDF.
Después del análisis que hemos podido
realizar, hemos concluido que la psicomotricidad es una metodología
indispensable, que no solo debe estar inmerso dentro del currículo educativo,
sino que debería ser ejecutado por el docente dentro de su sesión de
aprendizaje, para lograr así el desarrollo integral del niño.
MÉTODO
La metodología que
hemos realizado en este artículo ha sido primero la de seleccionar la temática,
para luego seleccionar la información que se desea analizar y así también
comprender, para plantear algunas propuestas y llegar a conclusiones según lo
establecido.
En este artículo
sobre la psicomotricidad en la educación infantil, se han realizado la técnica
del Fichaje, el método Analítico, descriptivo y la consulta de lecturas PDF
relacionados al tema.
También se han
establecido algunas apreciaciones críticas y posibles soluciones a una
interrogante como problemática.
I.- LA
PSICOMOTRICIDAD
Para definir la psicomotricidad, analizaremos primero su etimología, la cual está constituida de los siguientes
términos: el prefijo “Psico”, derivado del griego fijxo, significa: alma o
actividad mental; por otro lado, el sustantivo motricidad significa: algo que
es motor, que produce y tiene movimiento. Por lo tanto, a
partir de su etimología podemos inferir que la psicomotricidad hace referencia
a la interacción entre las funciones psíquicas y las funciones motoras.
La psicomotricidad es una técnica que
favorece al descubrimiento del propio cuerpo, de sus capacidades en el orden de
los movimientos, descubrimiento de los otros y del medio, de su entorno.
(Abbadie, 1977); a partir de ello, se puede deducir que esta técnica
contribuirá a la formación que el niño realice de su esquema e imagen corporal,
lo cual contribuirá a su propia identidad.
Un punto importante acerca de la psicomotricidad
es, en donde ella considera al cuerpo como una unidad “psico-afectivo-motriz”,
que piensa, siente, actúa simultáneamente y en continua interacción con el
ambiente. Es así, que en la actividad psicomotriz actúan en forma integrada los
aspectos psíquicos y los motrices; lo psíquico se refiere a lo mental (ideas,
razonamiento) y lo motriz es lo motor (cuerpo, movimiento, emoción).
Objetivos
El objetivo básico de la psicomotricidad
es la formación del esquema corporal y
la socialización del niño; sin embargo, existen otros objetivos generales como:
conocer por medio de su cuerpo el entorno, apropiarse de él y expresarse por
medio del movimiento; favorecer la maduración y ayudan al niño a organizar y
estructurar su relación con el mundo que lo rodea; sentir y experimentar el
propio cuerpo como realidad diferenciada de los objetos y otros; orientarse de
forma paulatina en su propio cuerpo, para orientar posteriormente los objetos
en los espacios cotidianos; entre otros.
II.- EDUCACIÓN INFANTIL:
La psicomotricidad es considerada como una
educación del ser a través de la acción, es por eso que cuando se habla de
Educación Infantil se puede definir que es un proceso formativo orientado al
desarrollo cognitivo, físico, motor, afectivo y social, lo cual busca brindar
al niño oportunidades para lograr su autonomía, además de que la
psicomotricidad permite alcanzar logros de aprendizaje y la evolución integral
del educando, ya que a través de las actividades psicomotrices de aprestamiento
que se emplean en educación infantil están orientados al desarrollo intelectual
como base para los aprendizajes futuros.
La psicomotricidad en el plano educativo
infantil, responde a las necesidades de los niños en su interacción con el
medio que le rodea. Es importante su aplicación en la primera infancia y en la
niñez temprana ya que permite la adquisición
de competencias, capacidades y actitudes además de habilidades y
destrezas, que mediante el juego como estrategia motivacional en la fase de
aprestamiento dará lugar para los aprendizajes de la lectura, escritura y
cálculo y también es una ayuda para el desarrollo de su coordinación
óculo-manual, la organización espacio-temporal, asimismo el juego les ayuda a
lograr una mejor percepción en lo auditivo y visual ya que son necesarias para
la discriminación para la lectoescritura, dictado y comprensión lectora.
Se puede concluir que la importancia de la
actividad psicomotora en las primeras etapas educativas queda demostrada por su
capacidad de producir aprendizajes significativos, además que permite al niño a
explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto,
enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse
a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la
iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse
con libertad.
III.- EDUCACIÓN
PSICOMOTRIZ
Si nos remontamos a los años 70´s
conoceremos que a este tipo de educación llegó a considerarse como una técnica
lúdica y recreativa con el objeto de prevenir, estimular y favorecer el
desarrollo del niño, los procesos de aprendizaje y su vida de relación. Y si
nos trasladamos a la actualidad, podremos observar que hoy en día la educación
psicomotriz cuenta con un caudal de técnicas desarrolladas bajo el principio de
la identidad psicosomática. Todas estas técnicas tienen como común denominador
la importancia que otorgan a la comunicación.
La educación psicomotriz es la que dirige
a los niños en la edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir los
problemas en el desarrollo, los problemas de aprendizaje y/o favorecer el
aprovechamiento escolar. (Ramos, 1979) Es decir, gracias a la intervención de
ella, se podría lograr mejores resultados en el desarrollo del niño.
Lo que pretende lograr es, que el niño viva con su personalidad global;
y además, dejar de ser una técnica especializada para convertirse en una
experiencia vivida tanto por el niño como por el adulto.
La educación psicomotriz en síntesis, se
conforma de todas las técnicas educativas, reeducativas y terapéuticas que
tienden a favorecer en el individuo el dominio y conocimiento de su cuerpo y su
relación con el mundo que lo rodea, basada en la acción global del cuerpo.
Principio Metodológico
Sin lugar a duda el recurso metodológico
en la etapa preescolar seria el juego, ya que a través de éste, el niño pone de
manifiesto su dimensión física, cognitiva, afectiva y social.
El juego se constituye para esta
educación, en un recurso que se ajusta a las sugerencias metodológicas de la
etapa, que permite los aprendizajes significativos de forma globalizada, la
enseñanza activa y ajustada a la forma de aprender y a las posibilidades de
cada uno de los niños.
Objetivo
El objetivo básico de la educación
psicomotriz en preescolar será las vivencias corporales, el descubrimiento del
mundo y el propio cuerpo, la asimilación de la motricidad para llegar a la
expresión simbólica gráfica, y a la abstracción, a base de estimular el
movimiento. (Costa & Mir, como se cita en Carretero, 1999)
Educación Psicomotriz y
Educación Preescolar
La educación psicomotriz en la escuela
puede contribuir a mejorar el desarrollo de las capacidades de integración de
la información y de los recursos corporales que posibilitan la expresión y
comunicación humana, y a poder facilitar y provocar el mayor grado de
desarrollo e integración social del niño y niña con diferentes déficits y
carencias.
El contenido de la práctica psicomotriz se
basa en el juego libre, en una actitud espontanea que se desarrolla y organiza
progresivamente a partir de los objetivos puestos a disposición de los niños.
Es un juego sin argumento impuesto, de forma que permite el libre curso de la
imaginación. Se trata de dejar desarrollar en el grupo el juego libre,
espontaneo, sin consignas precisas y sobre todo, sin enjuiciamientos.
No puede hablarse de una pedagogía
psicomotora dentro de la educación preescolar, pero sí de métodos activos que
la contemplan para dar una respuesta educativa coherente a las necesidades
psicomotoras propias del proceso en el que se encuentren cada uno de los niños.
No podemos olvidar que en el periodo
preescolar se sientan las bases para los aprendizajes posteriores y aquí la
psicomotricidad puede promover un trabajo de estimulación global.
En este sentido, se pone a consideración
de las maestras de educación preescolar, la educación psicomotriz, con el
propósito de orientar a los niños dentro del proceso y retomar
esta propuesta metodológica en el trabajo docente, a manera de incidir en el
desarrollo de los niños y coadyuvar a la adquisición de los nuevos
aprendizajes, llevando al niño a través del movimiento a la formación de
estructuras cognitivas.
IV.- PSICOMOTRICIDAD
VIVENCIADA:
La psicomotricidad vivenciada tiene como
objetivo la formación global en el desarrollo del niño, tomando en cuenta
elementos como el espacio, tiempo determinado y materiales específicos. Donde a
través de la acciones motrices sobre su cuerpo, objetos y los demás, podrá
obtener aprendizajes significativos que le servirá como base para elaborar
estructuras cognitivas y motrices para futuros aprendizajes. Es por eso que la
Práctica psicomotriz vivenciada tiene como metodología el juego que es la forma
natural de actuar del niño.
La Psicomotricidad Vivenciada, también en
su tarea metodológica trabaja lo que es el respeto hacia el niño y se enfoca en
potenciar los aspectos positivos, habilidades y destrezas que sean de interés
para el niño, es decir, la Psicomotricidad vivenciada respeta al niño en su
globalidad para que así encuentre confianza y seguridad en las acciones que
realice en su entorno.
Una clase de psicomotricidad vivenciada se
caracteriza porque el niño ejerce su libertad de expresión corporal y vive el
placer de jugar sin temores a correcciones o restricciones por parte del
adulto. Todo esto se desarrolla en la
sala de psicomotricidad que es el espacio que es el espacio donde el niño emite
comunicaciones verbales y no verbales además del juego.
La estructura que presenta una clase
de psicomotricidad vivenciada consta de
tres momentos importantes que intervienen en la sesión los cuales son: el rito
inicial, el juego y el rito final.
En el rito inicial se centra la
preparación y orientación al niño sobre el desarrollo de la clase, para que así
se pueda sentir cómodo y pueda trabajar con total confianza y le sea agradable
la sesión. Además se comparte el propósito del juego que debe ser adaptado a
nivel del grupo, las normas y reglas de la sesión también son importantes, una
vez que ya se hayan establecido se da la señal para comenzar el juego, esta
señal será algo sonoro para que el niño pueda identificarlo.
El momento del juego es donde el niño
aborda la sala en su totalidad para desarrollar su juego, el cual se basa en el
juego espontáneo porque así podrá desarrollar su creatividad y libre expresión
y comunicación. El profesor se ubicará en un espacio de la sala donde podrá
observan el desarrollo de la clase e intervenir en momentos apropiados sin
cambiar la rutina del niño, como lo plantea el profesor Bernard Aucountier, las
actitudes del profesor en la sala de psicomotricidad no deben ser ambiguas debido a que a primera
vista pueden parecer contradictorias.
En el
rito final o cierre se emplea la señal como en el rito inicial para que
el niño pueda ir terminando su juego, aquí se debe relacionar el juego con la
realidad, con la vida diaria.
DISCUSIÓN:
A partir de las fuentes consultadas
podemos inferir que la psicomotricidad en la educación infantil es un factor
indispensable para el para el óptimo desarrollo del niño; donde se busca donde
se busca implementar el uso de técnicas prácticas y dinámicas, que fomenten la
participación activa del niño en sus aprendizajes escolares y se establece el
nuevo rol del docente en el aula, el cual no solo se basa en aprendizajes intelectuales sino en
aprendizajes que vayan acompañados de actividades motores mediante el juego, ya
que esta actividad no es solo una simple diversión, sino la forma propia o
natural de actuar del niño, a través del cual él descubre el medio que le rodea
, mediante las acciones que el ejecuta sobre su cuerpo, los objetos y los
demás.
Hoy
en día podemos observar una gran problemática, que parte de la falta de interés
en aplicar esta estrategia, por parte del docente en sus sesiones de
aprendizaje diarias, ya que en esta etapa preescolar lo que preside en los
niños es explorar sus medios a través del movimiento. A partir de ello podemos
plantear que la educación ya no siga el mismo rumbo, sino que esta sea una
educación implementada, donde el docente se preocupe por el desarrollo integral
del niño, siendo él su primordial estimulador y orientador, donde las sesiones
de educación psicomotriz no queden aisladas como un elemento más del curriculum
de educación preescolar, sino que se
convierta en un eje importante de nuestra programación, respetando en los niños
su forma de ser, conocer y entender el mundo que lo rodea.
CONCLUSIONES:
Ø La psicomotricidad es importante porque
contribuye a la formación de la personalidad, a la socialización y
estructuración del esquema corporal del niño. Además es el mejor medio para
detectar, prevenir y tratar los posibles problemas que se le presenten al niño.
Ø La importancia de la psicomotricidad en el
nivel preescolar, es que favorece en el educando la adquisición de competencias
capacidades, actitudes, habilidades y destrezas básicas en el desarrollo
integral del niño.
Ø La problemática de la educación de la
aplicación de la psicomotricidad en la educación preescolar, es la falta de
interés y la aplicación de esta metodología dentro de la sesión de aprendizaje
por parte del docente a pesar que esta
metodología se encuentra dentro del sistema curricular.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Ramos, F. (1979). Introducción a la Práctica
de la Educación Psicomotriz. Madrid, España: Pablo del Río
Carretero, Mario & Col. (1999).
Pedagogía de la Escuela Infantil. España: Aula XXI/Santillana
BIBLIOGRAFÍA
Comellas, M. J. & Perpinyá ,A. (2000). Psicomotricidad
en la Educación Infantil. España: Editorial CEAC.
Zapata,O. (1945). La
Psicomotricidad y El Niño. México : Ediciones Trillas
Zamudio,
L. & Silva Nieto,
Y. (2007). Psicomotricidad, Intelecto y
Afectividad. Perú:
Editorial Bruño
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