jueves, 5 de junio de 2014

ARTICULO: LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL








LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Becerra Fernández, E.L
Cubas De La Cruz, K.M
RESUMEN
     El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la intervención psicomotriz en el desarrollo de los niños durante la etapa preescolar. Para ello, se ha tenido conveniente abordar los siguientes subtópicos: La Psicomotricidad, cuyos objetivos son la formación del esquema corporal, la socialización y la contribución a la formación de la personalidad; La Educación Infantil, definida como el proceso de formación orientado al desarrollo tanto psicoafectivo como psicomotor y cognoscitivo; La Educación Psicomotriz, la cual se fundamenta en una pedagogía activa, favoreciendo la aparición de la expresividad psicomotriz en el niño; y La Psicomotricidad Vivenciada, entendida como aquella disciplina que estudia al ser humano desde su particular manera de ser y estar en el mundo. Este trabajo es realizado a través  de una metodología analítica y descriptiva, la cual nos lleva a la conclusión de que la psicomotricidad en la educación infantil es fundamental dado a que contribuye al desarrollo integral del niño. Sin embargo, hoy en la actualidad se puede evidenciar la falta de conocimiento de este recurso metodológico, debido a que la mayoría de instituciones y docentes no muestran interés; las instituciones por no ser implementadas con instrumentos adecuados para el desarrollo psicomotor del niño, y los docentes por no aplicar esta metodología dentro de su sesión de aprendizaje.




ABSTRACT
     The present article has as objective to give to know the psychomotor intervention's importance in the development of the children during the preschool stage. In order to it, we have had convenient approaching the following subtopics: Psychomotricity, his objectives are the formation from corporal scheme, socialization, and contribution to the formation from the personality; Infantile education, which is the process of formation guided to development psychoaffective, psychomotor and cognoscitive; Psychomotor education, based on active pedagogy, this favors psychomotor expression in child; and Vivencial psychomotricity, the discipline that studies the human form his personal manner to be in the world. This work is accomplished through of an analytic and descriptive methodology, concluding that Psychomotricity in the infantile education is essential because it contribute to integral development from child. However, actually is evident the knowledge lack about this metodologic resource, this resulted from the lack of interest in the institutions and teachers about it; because institutions aren´t implemented with suitable instruments to psychomotor development from child, and teachers don’t apply this methodology in their apprenticeship´s session.

PALABRAS CLAVES
Educación Infantil, Educación Psicomotriz, Psicomotricidad, Psicomotricidad Vivenciada.
KEYWORDS
Infant Education, Psychomotor Education, Psychomotricity, Experienced Psychomotricity.


INTRODUCCIÓN
     Cuando hablamos de psicomotricidad en el campo preescolar hacemos referencia a que el niño de entre tres y seis años de edad se adapte al mundo que lo rodea y se desarrolle correctamente en los aspectos afectivo, cognoscitivo y psicosocial. La psicomotricidad y el niño ofrece diversos ejercicios a manera de juegos, que permiten activar las capacidades de los niños, mediante actividades como mover, tocar, escuchar, oler y prácticas de desempeño físico o destrezas que puedan emplearse en niños preescolar.
     Los objetivos que nos hemos planteado son el de dar a conocer la importancia de la psicomotricidad, la importancia de su intervención dentro del campo educativo infantil, y el de poder identificar cual es la problemática de esta recurso hoy en día.
     El presente artículo consta de cuatro subtópicos:                                                                                                                                                                                                       
I Subtópico, titulado “La Psicomotricidad”: contiene la definición desde nuestras propias perspectivas tomando  en cuenta las concepciones bibliografías y de autores. Además, también contiene objetivos que la psicomotricidad pretende lograr para el desarrollo integral del niño.
II Subtópico, titulado “Educación Infantil”: nos da a conocer la importancia de la psicomotricidad en el campo preescolar, la cual responde a las necesidades y posibilidades de los educandos en su interacción con el medio, favoreciendo la adquisición de competencias, capacidades, actitudes, habilidades, destrezas básicas e instrumentales que facilitan y promueven el desarrollo integral de la personalidad.
III Subtópico, titulado “Educación Psicomotriz”: contiene la definición, objetivos, propósitos, el principio metodológico y su relación con la educación preescolar; en este subtópico podemos resaltar que la educación psicomotriz tiende a favorecer en el individuo el dominio y conocimiento de su cuerpo y relación con el mundo que lo rodea, basada en la acción global del cuerpo.
IV Subtópico, titulado “Psicomotricidad Vivenciada”: se da a conocer que esta estrategia favorece el trabajo pedagógico, a través de metodologías más abiertas y dinámicas, que respetan la globalidad de los procesos formativos de la persona.
     Las fuentes utilizadas para poder realizar este artículo han sido las consultas a libros de nuestra facultad e información impresa de PDF.
     Después del análisis que hemos podido realizar, hemos concluido que la psicomotricidad es una metodología indispensable, que no solo debe estar inmerso dentro del currículo educativo, sino que debería ser ejecutado por el docente dentro de su sesión de aprendizaje, para lograr así el desarrollo integral del niño.

MÉTODO
     La metodología que hemos realizado en este artículo ha sido primero la de seleccionar la temática, para luego seleccionar la información que se desea analizar y así también comprender, para plantear algunas propuestas y llegar a conclusiones según lo establecido.
     En este artículo sobre la psicomotricidad en la educación infantil, se han realizado la técnica del Fichaje, el método Analítico, descriptivo y la consulta de lecturas PDF relacionados al tema.
     También se han establecido algunas apreciaciones críticas y posibles soluciones a una interrogante como problemática.



I.- LA PSICOMOTRICIDAD
     Para definir la psicomotricidad, analizaremos primero su etimología,  la cual está constituida de los siguientes términos: el prefijo “Psico”, derivado del griego fijxo, significa: alma o actividad mental; por otro lado, el sustantivo motricidad significa: algo que es motor, que produce y tiene movimiento. Por lo tanto, a partir de su etimología podemos inferir que la psicomotricidad hace referencia a la interacción entre las funciones psíquicas y las funciones motoras.
     La psicomotricidad es una técnica que favorece al descubrimiento del propio cuerpo, de sus capacidades en el orden de los movimientos, descubrimiento de los otros y del medio, de su entorno. (Abbadie, 1977); a partir de ello, se puede deducir que esta técnica contribuirá a la formación que el niño realice de su esquema e imagen corporal, lo cual contribuirá a su propia identidad.
     Un punto importante acerca de la psicomotricidad es, en donde ella considera al cuerpo como una unidad “psico-afectivo-motriz”, que piensa, siente, actúa simultáneamente y en continua interacción con el ambiente. Es así, que en la actividad psicomotriz actúan en forma integrada los aspectos psíquicos y los motrices; lo psíquico se refiere a lo mental (ideas, razonamiento) y lo motriz es lo motor (cuerpo, movimiento, emoción). 
Objetivos
     El objetivo básico de la psicomotricidad es  la formación del esquema corporal y la socialización del niño; sin embargo, existen otros objetivos generales como: conocer por medio de su cuerpo el entorno, apropiarse de él y expresarse por medio del movimiento; favorecer la maduración y ayudan al niño a organizar y estructurar su relación con el mundo que lo rodea; sentir y experimentar el propio cuerpo como realidad diferenciada de los objetos y otros; orientarse de forma paulatina en su propio cuerpo, para orientar posteriormente los objetos en los espacios cotidianos; entre otros.



 II.- EDUCACIÓN INFANTIL:
     La psicomotricidad es considerada como una educación del ser a través de la acción, es por eso que cuando se habla de Educación Infantil se puede definir que es un proceso formativo orientado al desarrollo cognitivo, físico, motor, afectivo y social, lo cual busca brindar al niño oportunidades para lograr su autonomía, además de que la psicomotricidad permite alcanzar logros de aprendizaje y la evolución integral del educando, ya que a través de las actividades psicomotrices de aprestamiento que se emplean en educación infantil están orientados al desarrollo intelectual como base para los aprendizajes futuros.
     La psicomotricidad en el plano educativo infantil, responde a las necesidades de los niños en su interacción con el medio que le rodea. Es importante su aplicación en la primera infancia y en la niñez temprana ya que permite la adquisición  de competencias, capacidades y actitudes además de habilidades y destrezas, que mediante el juego como estrategia motivacional en la fase de aprestamiento dará lugar para los aprendizajes de la lectura, escritura y cálculo y también es una ayuda para el desarrollo de su coordinación óculo-manual, la organización espacio-temporal, asimismo el juego les ayuda a lograr una mejor percepción en lo auditivo y visual ya que son necesarias para la discriminación para la lectoescritura, dictado y comprensión lectora.
     Se puede concluir que la importancia de la actividad psicomotora en las primeras etapas educativas queda demostrada por su capacidad de producir aprendizajes significativos, además que permite al niño a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad.



III.- EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
     Si nos remontamos a los años 70´s conoceremos que a este tipo de educación llegó a considerarse como una técnica lúdica y recreativa con el objeto de prevenir, estimular y favorecer el desarrollo del niño, los procesos de aprendizaje y su vida de relación. Y si nos trasladamos a la actualidad, podremos observar que hoy en día la educación psicomotriz cuenta con un caudal de técnicas desarrolladas bajo el principio de la identidad psicosomática. Todas estas técnicas tienen como común denominador la importancia que otorgan a la comunicación. 
     La educación psicomotriz es la que dirige a los niños en la edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir los problemas en el desarrollo, los problemas de aprendizaje y/o favorecer el aprovechamiento escolar. (Ramos, 1979) Es decir, gracias a la intervención de ella, se podría lograr mejores resultados en el desarrollo del niño.
     Lo que pretende lograr es, que el niño viva con su personalidad global; y además, dejar de ser una técnica especializada para convertirse en una experiencia vivida tanto por el niño como por el adulto.
     La educación psicomotriz en síntesis, se conforma de todas las técnicas educativas, reeducativas y terapéuticas que tienden a favorecer en el individuo el dominio y conocimiento de su cuerpo y su relación con el mundo que lo rodea, basada en la acción global del cuerpo.
Principio Metodológico
     Sin lugar a duda el recurso metodológico en la etapa preescolar seria el juego, ya que a través de éste, el niño pone de manifiesto su dimensión física, cognitiva, afectiva y social.
     El juego se constituye para esta educación, en un recurso que se ajusta a las sugerencias metodológicas de la etapa, que permite los aprendizajes significativos de forma globalizada, la enseñanza activa y ajustada a la forma de aprender y a las posibilidades de cada uno de los niños.

Objetivo
     El objetivo básico de la educación psicomotriz en preescolar será las vivencias corporales, el descubrimiento del mundo y el propio cuerpo, la asimilación de la motricidad para llegar a la expresión simbólica gráfica, y a la abstracción, a base de estimular el movimiento. (Costa & Mir, como se cita en Carretero, 1999)
Educación Psicomotriz y Educación Preescolar 
     La educación psicomotriz en la escuela puede contribuir a mejorar el desarrollo de las capacidades de integración de la información y de los recursos corporales que posibilitan la expresión y comunicación humana, y a poder facilitar y provocar el mayor grado de desarrollo e integración social del niño y niña con diferentes déficits y carencias.
     El contenido de la práctica psicomotriz se basa en el juego libre, en una actitud espontanea que se desarrolla y organiza progresivamente a partir de los objetivos puestos a disposición de los niños. Es un juego sin argumento impuesto, de forma que permite el libre curso de la imaginación. Se trata de dejar desarrollar en el grupo el juego libre, espontaneo, sin consignas precisas y sobre todo, sin enjuiciamientos.
     No puede hablarse de una pedagogía psicomotora dentro de la educación preescolar, pero sí de métodos activos que la contemplan para dar una respuesta educativa coherente a las necesidades psicomotoras propias del proceso en el que se encuentren cada uno de los niños.
     No podemos olvidar que en el periodo preescolar se sientan las bases para los aprendizajes posteriores y aquí la psicomotricidad puede promover un trabajo de estimulación global.
     En este sentido, se pone a consideración de las maestras de educación preescolar, la educación psicomotriz, con el propósito de orientar a los niños dentro del proceso  y  retomar esta propuesta metodológica en el trabajo docente, a manera de incidir en el desarrollo de los niños y coadyuvar a la adquisición de los nuevos aprendizajes, llevando al niño a través del movimiento a la formación de estructuras cognitivas.
IV.- PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA:
     La psicomotricidad vivenciada tiene como objetivo la formación global en el desarrollo del niño, tomando en cuenta elementos como el espacio, tiempo determinado y materiales específicos. Donde a través de la acciones motrices sobre su cuerpo, objetos y los demás, podrá obtener aprendizajes significativos que le servirá como base para elaborar estructuras cognitivas y motrices para futuros aprendizajes. Es por eso que la Práctica psicomotriz vivenciada tiene como metodología el juego que es la forma natural de actuar del niño.
     La Psicomotricidad Vivenciada, también en su tarea metodológica trabaja lo que es el respeto hacia el niño y se enfoca en potenciar los aspectos positivos, habilidades y destrezas que sean de interés para el niño, es decir, la Psicomotricidad vivenciada respeta al niño en su globalidad para que así encuentre confianza y seguridad en las acciones que realice en su entorno.
     Una clase de psicomotricidad vivenciada se caracteriza porque el niño ejerce su libertad de expresión corporal y vive el placer de jugar sin temores a correcciones o restricciones por parte del adulto.  Todo esto se desarrolla en la sala de psicomotricidad que es el espacio que es el espacio donde el niño emite comunicaciones verbales y no verbales además del juego.
     La estructura que presenta una clase de  psicomotricidad vivenciada consta de tres momentos importantes que intervienen en la sesión los cuales son: el rito inicial, el juego y el rito final.
     En el rito inicial se centra la preparación y orientación al niño sobre el desarrollo de la clase, para que así se pueda sentir cómodo y pueda trabajar con total confianza y le sea agradable la sesión. Además se comparte el propósito del juego que debe ser adaptado a nivel del grupo, las normas y reglas de la sesión también son importantes, una vez que ya se hayan establecido se da la señal para comenzar el juego, esta señal será algo sonoro para que el niño pueda identificarlo.


     El momento del juego es donde el niño aborda la sala en su totalidad para desarrollar su juego, el cual se basa en el juego espontáneo porque así podrá desarrollar su creatividad y libre expresión y comunicación. El profesor se ubicará en un espacio de la sala donde podrá observan el desarrollo de la clase e intervenir en momentos apropiados sin cambiar la rutina del niño, como lo plantea el profesor Bernard Aucountier, las actitudes del profesor en la sala de psicomotricidad  no deben ser ambiguas debido a que a primera vista pueden parecer contradictorias.
     En el  rito final o cierre se emplea la señal como en el rito inicial para que el niño pueda ir terminando su juego, aquí se debe relacionar el juego con la realidad, con la vida diaria.




DISCUSIÓN:
     A partir de las fuentes consultadas podemos inferir que la psicomotricidad en la educación infantil es un factor indispensable para el para el óptimo desarrollo del niño; donde se busca donde se busca implementar el uso de técnicas prácticas y dinámicas, que fomenten la participación activa del niño en sus aprendizajes escolares y se establece el nuevo rol del docente en el aula, el cual no solo se basa en  aprendizajes intelectuales sino en aprendizajes que vayan acompañados de actividades motores mediante el juego, ya que esta actividad no es solo una simple diversión, sino la forma propia o natural de actuar del niño, a través del cual él descubre el medio que le rodea , mediante las acciones que el ejecuta sobre su cuerpo, los objetos y los demás.
     Hoy en día podemos observar una gran problemática, que parte de la falta de interés en aplicar esta estrategia, por parte del docente en sus sesiones de aprendizaje diarias, ya que en esta etapa preescolar lo que preside en los niños es explorar sus medios a través del movimiento. A partir de ello podemos plantear que la educación ya no siga el mismo rumbo, sino que esta sea una educación implementada, donde el docente se preocupe por el desarrollo integral del niño, siendo él su primordial estimulador y orientador, donde las sesiones de educación psicomotriz no queden aisladas como un elemento más del curriculum de educación preescolar, sino que  se convierta en un eje importante de nuestra programación, respetando en los niños su forma de ser, conocer y entender el mundo que lo rodea.



CONCLUSIONES:
Ø       La psicomotricidad es importante porque contribuye a la formación de la personalidad, a la socialización y estructuración del esquema corporal del niño. Además es el mejor medio para detectar, prevenir y tratar los posibles problemas que se le presenten al niño.
Ø       La importancia de la psicomotricidad en el nivel preescolar, es que favorece en el educando la adquisición de competencias capacidades, actitudes, habilidades y destrezas básicas en el desarrollo integral del niño.
Ø       La problemática de la educación de la aplicación de la psicomotricidad en la educación preescolar, es la falta de interés y la aplicación de esta metodología dentro de la sesión de aprendizaje por parte del docente a pesar que  esta metodología se encuentra dentro del sistema curricular.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ramos, F. (1979). Introducción a la Práctica de la Educación Psicomotriz. Madrid, España: Pablo del Río
Carretero, Mario & Col. (1999). Pedagogía de la Escuela Infantil. España: Aula XXI/Santillana

BIBLIOGRAFÍA
Comellas, M. J. & Perpinyá ,A. (2000). Psicomotricidad en la Educación Infantil. España: Editorial CEAC.
Zapata,O. (1945). La Psicomotricidad y El Niño. México : Ediciones Trillas
Zamudio, L. & Silva Nieto, Y. (2007). Psicomotricidad, Intelecto y Afectividad. Perú:              Editorial Bruño












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