La
Estimulación Psicomotriz en la Infancia a través del Método Estitsológico
Multisensorial de Atención Temprana.
I.
Información General:
1.1 Datos de la fuente:
Ibáñez Lopes, Pilar; Mudarra
Sánchez´ José; Alfonso Ibáñez, Cristina. (2012). La Estimulación Psicomotriz en
la Infancia a través del Método Estitsológico Multisensorial De Atención
Temprana. [En línea] recuperado de http://www.uned.es/educacion
[consulta 30 de marzo de 2013]
1.2 Tema:
La Estimulación Psicomotriz
en la Infancia a través del Método Estitsológico Multisensorial de Atención
Temprana.
II.
Propósito:
Analizar y comprender los
fundamentos teóricos de la psicomotricidad.
III.
Desarrollo:
3.1 Identificación de términos básicos y sus
significados.
Ø
Desarrollo
psicomotor: se refiere a los cambios en la habilidad del
niño para controlar sus movimientos corporales.
Ø
Escuela
mecanicista: se promovía la estimulación del niño a través
de ejercicios musculares similares a la gimnasia, desde que desaparecían los
reflejos involuntarios hasta la aparición del control voluntario.
Ø
Ley
céfalo-caudal: el progreso madurativo se inicia en la
cabeza, extendiéndose después hacia las extremidades.
Ø
Ley próximo-distal: las
funciones motrices maduran antes en zonas de la línea media del cuerpo,
músculos próximos al tronco y posteriormente los que se hallan en posiciones
distales.
Ø
Ley del
desarrollo de flexores-extensores: primacía inicial de los
músculos flexores sobre los extensores.
Ø
La escuela
relacional: es el que considera al cuerpo globalmente como medio de
expresión de emociones- atendiendo a las formas comunicativas corporales vinculadas
a otras más simbólicas como el lenguaje.
Ø
La escuela
desarrollista: se defendía el desarrollo temprano de las capacidades
motoras y las aptitudes viso-espaciales.
Ø
El
control postural: es la base biomecánica para conseguir
habilidades manuales y locomotrices, levantar y girar la cabeza para conseguir
la estabilidad postural.
Ø
Esquema
corporal: es la toma de conciencia de su propio cuerpo y a través
de las sensaciones cinestésicas.
Ø
El
aprendizaje perceptivo-motor: es fundamental para
descubrir y precisar los movimientos exploratorios, discriminar y usar la
información obtenida con la exploración.
Ø
Estimulación
Temprana: es un tratamiento programado para estimular al niño casi
desde su nacimiento y durante sus primeros años de vida.
Ø
Psicofísico:
Ø
Método
Estitsológico Multisensorial: son estrategias
psicomotrices que a través del ejercicio físico y del movimiento provocado o de
la psicomotricidad sugerida persiguen el desarrollo psicomotor.
Ø
Ley
del Efecto de Thorndike: la repetición de una conducta depende
de sus consecuencias.
Ø
La
Ley de Jost: aprendizaje fraccionado mediante pausas en
el curso del aprendizaje, acomodación del ritmo de las estimulaciones.
Ø
Variable
independiente: el método o tratamiento aplicado a los niños
asignados al grupo experimental.
Ø
Variable
dependiente: el nivel de desarrollo psicomotor, integrado
por las dimensiones de motricidad somática, desarrollo sensomotor, reacción,
motriz y coordinación sensomotriz.
Ø
Motricidad
Somática: ajustes sensomotores frente a objetos y situaciones
discriminación posturas, desplazamientos y posiciones.
Ø
Desarrollo
sensomotor: Adquisición de conocimientos
perceptivo-cognitivos a través del movimiento. Desarrollo trófico, visomotor,
audiomotor.
Ø
Reacción
Motriz: Movimientos corporales, prensión y habilidad manual.
Ø
Coordinación
Senso-Motriz: Coordinaciones motrices en la realización de
movimiento de seguimiento; interposición de instrumentos.
Ø
Escala
Observacional del Desarrollo (EOD): es una evaluación de reacciones
reflejas, voluntarias, espontáneas y aprendidas, susceptibles de evaluación a
través de las conductas que manifiestan.
Ø
La t
de Student: es una extensión utilizada para muestras
independientes
3.2 Formación de proposiciones con términos
y sus significados.
Ø
El desarrollo psicomotor son los cambios en
la habilidad del niño.
Ø
La escuela mecanicista se promovía la
estimulación del niño a través de ejercicios musculares similares a la gimnasia.
Ø
La ley céfalo-caudal se inicia en la cabeza,
extendiéndose después hacia las extremidades.
Ø
La ley próximo-distal se inicia desde los músculos
próximos al tronco y posteriormente los que se hallan en posiciones distales.
Ø
La ley del desarrollo de flexores-extensores
es la primacía inicial de los músculos flexores sobre los extensores.
Ø
La escuela relacional es el que considera al cuerpo globalmente como medio de
expresión de emociones.
Ø
La escuela desarrollista es el que defiende
el desarrollo temprano de las capacidades motoras y las aptitudes
viso-espaciales.
Ø
El control postural es la base biomecánica
para conseguir habilidades manuales y locomotrices.
Ø
El esquema corporal es la toma de conciencia
de su propio cuerpo.
Ø
El aprendizaje perceptivo-motor es
fundamental para descubrir y precisar los movimientos exploratorios.
Ø
Estimulación Temprana es un tratamiento programado
para estimular al niño.
Ø
Psicofísico:
Ø
El método estitsológico multisensorial son
estrategias psicomotrices que a través del ejercicio físico.
Ø
La ley del efecto de Thorndike es la
repetición de una conducta.
Ø
La ley de Jost es un aprendizaje de acomodación del ritmo de las
estimulaciones.
Ø
La variable independiente es método aplicado
a los niños asignados al grupo experimental.
Ø
La variable dependiente es el que observa el nivel
de desarrollo psicomotor.
Ø
Motricidad Somática son ajustes sensomotores
frente a objetos y situaciones.
Ø
El desarrollo sensomotor es la adquisición de
conocimientos perceptivo-cognitivos a través del movimiento.
Ø
La reacción motriz son movimientos corporales
de prensión y habilidad manual.
Ø
La coordinación sensomotriz son Coordinaciones motrices en la realización de
movimiento.
Ø
La escala observacional del desarrollo es una
evaluación de reacciones reflejas a través de las conductas.
3.3 Identificación de ideas.
3.3.1 Ideas principales
explicitas.
ü
El desarrollo psicomotor constituye un área
crucial dentro del desarrollo global del niño
ü
El movimiento del niño favorece un óptimo
autoconocimiento basado en la comunicación interpersonal.
ü
El desarrollo psicomotor se refiere a los
cambios en la habilidad del niño para controlar sus movimientos corporales.
ü
La escuela relacional, considera al cuerpo globalmente
como medio de expresión de emociones.
ü La escuela
mecanicista aportó ciertas leyes fundamentales en la maduración de la
motricidad en el niño: ley céfalo-caudal, ley próximo-distal y la ley del
desarrollo de flexores-extensores.
ü
La escuela desarrollista defendía el
desarrollo temprano de las capacidades motoras y las aptitudes viso-espaciales.
ü
La escuela desarrollista considerando
el aprendizaje motor como la base de todo aprendizaje
ü
El control postural tiene un rol esencial en
el desarrollo psicomotor porque es la base biomecánica para conseguir
habilidades manuales y locomotrices.
ü El
esquema corporal se produce cuando el niño toma conciencia de su propio cuerpo
y a través de las sensaciones cinestésicas construye su esquema corporal.
ü El esquema corporal, el niño desarrolla la direccionalidad
y, a través de ella, la lateralidad y verticalidad que le permitirán
desarrollar la noción del tiempo y la noción de continuidad.
ü
El aprendizaje perceptivo-motor es
fundamental para descubrir y precisar los movimientos exploratorios, discriminar
y usar la información obtenida con la exploración.
ü La estabilidad
de las relaciones familiares, la suficiencia económica, la estabilidad laboral,
la participación en redes sociales y la coherencia de los estilos educativos,
son fundamentales en el desarrollo infantil.
ü La estimulación
temprana como un tratamiento programado para estimular al niño casi desde su
nacimiento y durante sus primeros años.
ü La
estimulación cinestésicas producida al mecer al bebé y estimulación auditiva del
latido cardíaco de la madre, contribuyen a un mayor aumento de peso, al
desarrollo de su expresión lingüística y su evolución cognitiva.
ü El
contacto visual madre-hijo es un estimulador de la inteligencia.
ü Basado
en las leyes evolutivas de maduración neuropsicomotriz, se fundamenta también
en la ley del efecto de Thorndike y la ley de Jost.
ü El
entorno ideal de aplicación del Método sería el lúdico, esto es, convertir sus
actividades de estimulación en actividades agradables.
ü La
aplicación del Método Estitsológico Multisensorial produce mejoras significativas
en el nivel de desarrollo motriz.
ü Al
tener en cuenta la edad, se constatan los efectos significativos del Método en
todos los niños del grupo experimental que produce mejoras en su
psicomotricidad.
3.3.2 Ideas principales
implícitas.
ü
La escuela
relacional atiende a las formas comunicativas corporales vinculadas a otras
como el lenguaje.
ü La
escuela desarrollista considerando el aprendizaje motor como la base de todo
aprendizaje.
ü
Los primeros años de vida constituyen una
etapa de la existencia en ella se van a configurar las habilidades perceptivas,
motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales.
ü
La estimulación temprana intervención con
bases científicas para desarrollar al máximo sus posibilidades psicofísicas.
ü
El nivel de estimulación ha de ir en
consonancia con la evolución sensomotriz y cognitiva del niño.
ü
Las estimulaciones y autoestimulaciones se
producen desde la vida fetal.
ü
Método Estitsológico Multisensorial se
muestra también como respuesta a las demandas sociales en pro de la infancia,
potenciando los vínculos afectivos entre padres e hijos.
3.3.3 Ideas principales por
relación de palabras.
ü
Las relaciones durante los primeros meses,
son fundamentalmente motrices, se expresan a través del diálogo corporal.
ü
Los factores periféricos son las dimensiones
corporales, la fuerza muscular, la elasticidad, la gravedad, la inercia.
ü
La percepción y el desarrollo psicomotor
están muy relacionados.
ü
La seguridad que pueden proporcionar los padres,
genera confianza en los hijos.
ü
El primer lenguaje es el corporal.
3.3.4 Ideas secundarias.
ü
Las primeras teorías sobre el desarrollo psicomotor
ofrecían descripciones detalladas sobre los cambios en las destrezas motoras de
los niños.
ü
La motilidad espontánea hasta el primer año
los movimientos suelen ser simétricos.
ü
La teoría de los sistemas dinámicos de Thelen
enfatizan
la contribución de los factores periféricos la información perceptiva y
el aprendizaje del control de movimientos con función adaptativa, en la
comprensión del desarrollo psicomotor.
ü
Los enfoques evolutivos, constituyen una base
teórica fundamental en las intervenciones de estimulación temprana con su
propuesta de etapas del desarrollo del aprendizaje.
ü
La estimulación de la postura vertical y el
desarrollo cognitivo de los niños, sostienen que podría deberse a los reflejos
prensores orto estáticos.
ü
La libertad de movimientos y el control del
espacio en que tienen lugar también se ha relacionado con la aceleración del desarrollo
psicomotor.
ü
Las propiedades ambientales limitan y
permiten gran variedad de movimientos.
ü
En países en vías de desarrollo, es posible
encontrar bebés con un desarrollo psicomotor y sensorial superior al
correspondiente a su edad.
ü
El juego es, para el niño, una actividad
centrada en sí misma, no seria, a la que se entrega por la satisfacción.
ü
La t de Student muestra que el Método produce
efectos significativos en el grupo experimental, en el Desarrollo psicomotor,
incluso al tener en cuenta la edad cronológica.
ü
Las relaciones entre el nivel de Desarrollo
psicomotor y la edad de los padres y el n° de hermanos, no resultan
significativas.
3.5 Resumen.
La estimulación psicomotriz
en la infancia desde la perspectiva ecológica, muestra el desarrollo global del
niño, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. Además las
primeras teorías sobre el desarrollo psicomotor mostraban cambios en las
destrezas motoras de los niños.
Según algunas escuelas como
la mecanicista, la escuela relacional y la escuela desarrollista promueven el
desarrollo psicomotor del niño en diferentes aspectos. También se establecieron
algunas leyes que son indispensables para este estudio. La
estimulación temprana es un tratamiento programado para estimular al niño casi
desde su nacimiento y durante sus primeros años de vida es por eso que se
considera como una intervención a posibles problemas en el desarrollo del niño.
Mediante un estudio empírico diseño
pretest-postest que demuestra la eficacia del Método Estitsológico Multisensorial,
se
estudian los beneficios de la estimulación psicomotriz temprana y la relevancia
de las prácticas parentales de estimulación donde se puede apreciar que existen
diferencias significativas en los niveles de motricidad somática, desarrollo
sensomotor, reacción y coordinación motriz.
3.6 Apreciación crítica.
Me parece muy interesante esta
metodología aplicada en la estimulación psicomotriz de la infancia, porque
ayuda a evaluar y a comprender los distintos problemas que tiene el niño en su desarrollo
psicomotriz.
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