lunes, 2 de junio de 2014

La Estimulación Psicomotriz en la Infancia a través del Método Estitsológico Multisensorial de Atención Temprana.





La Estimulación Psicomotriz en la Infancia a través del Método Estitsológico Multisensorial de Atención Temprana.

                                                     I.        Información General:

1.1 Datos de la fuente:

Ibáñez Lopes, Pilar; Mudarra Sánchez´ José; Alfonso Ibáñez, Cristina. (2012). La Estimulación Psicomotriz en la Infancia a través del Método Estitsológico Multisensorial De Atención Temprana. [En línea] recuperado de http://www.uned.es/educacion [consulta 30 de marzo de 2013]

1.2 Tema:
La Estimulación Psicomotriz en la Infancia a través del Método Estitsológico Multisensorial de Atención Temprana.

                                                   II.        Propósito:

Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.

                                                  III.        Desarrollo:

3.1 Identificación de términos básicos y sus significados.

Ø  Desarrollo psicomotor: se refiere a los cambios en la habilidad del niño para controlar sus movimientos corporales.
Ø  Escuela mecanicista: se promovía la estimulación del niño a través de ejercicios musculares similares a la gimnasia, desde que desaparecían los reflejos involuntarios hasta la aparición del control voluntario.
Ø  Ley céfalo-caudal: el progreso madurativo se inicia en la cabeza, extendiéndose después hacia las extremidades.
Ø  Ley próximo-distal: las funciones motrices maduran antes en zonas de la línea media del cuerpo, músculos próximos al tronco y posteriormente los que se hallan en posiciones distales.
Ø  Ley del desarrollo de flexores-extensores: primacía inicial de los músculos flexores sobre los extensores.

Ø  La escuela relacional: es el que  considera al cuerpo globalmente como medio de expresión de emociones- atendiendo a las formas comunicativas corporales vinculadas a otras más simbólicas como el lenguaje.
Ø  La escuela desarrollista: se defendía el desarrollo temprano de las capacidades motoras y las aptitudes viso-espaciales.
Ø  El control postural: es la base biomecánica para conseguir habilidades manuales y locomotrices, levantar y girar la cabeza para conseguir la estabilidad postural.
Ø  Esquema corporal: es la toma de conciencia de su propio cuerpo y a través de las sensaciones cinestésicas.
Ø  El aprendizaje perceptivo-motor: es fundamental para descubrir y precisar los movimientos exploratorios, discriminar y usar la información obtenida con la exploración.
Ø  Estimulación Temprana: es un tratamiento programado para estimular al niño casi desde su nacimiento y durante sus primeros años de vida.
Ø  Psicofísico:
Ø  Método Estitsológico Multisensorial: son estrategias psicomotrices que a través del ejercicio físico y del movimiento provocado o de la psicomotricidad sugerida persiguen el desarrollo psicomotor.
Ø  Ley del Efecto de Thorndike: la repetición de una conducta depende de sus consecuencias.
Ø  La Ley de Jost: aprendizaje fraccionado mediante pausas en el curso del aprendizaje, acomodación del ritmo de las estimulaciones.
Ø  Variable independiente: el método o tratamiento aplicado a los niños asignados al grupo experimental.
Ø  Variable dependiente: el nivel de desarrollo psicomotor, integrado por las dimensiones de motricidad somática, desarrollo sensomotor, reacción, motriz y coordinación sensomotriz.
Ø  Motricidad Somática: ajustes sensomotores frente a objetos y situaciones discriminación posturas, desplazamientos y posiciones.
Ø  Desarrollo sensomotor: Adquisición de conocimientos perceptivo-cognitivos a través del movimiento. Desarrollo trófico, visomotor, audiomotor.
Ø  Reacción Motriz: Movimientos corporales, prensión y habilidad manual.
Ø  Coordinación Senso-Motriz: Coordinaciones motrices en la realización de movimiento de seguimiento; interposición de instrumentos.
Ø  Escala Observacional del Desarrollo (EOD): es una evaluación de reacciones reflejas, voluntarias, espontáneas y aprendidas, susceptibles de evaluación a través de las conductas que manifiestan.
Ø  La t de Student: es una extensión utilizada para muestras independientes

3.2 Formación de proposiciones con términos y sus significados.

Ø  El desarrollo psicomotor son los cambios en la habilidad del niño.
Ø  La escuela mecanicista se promovía la estimulación del niño a través de ejercicios musculares similares a la gimnasia.
Ø  La ley céfalo-caudal se inicia en la cabeza, extendiéndose después hacia las extremidades.
Ø  La ley próximo-distal se inicia desde los músculos próximos al tronco y posteriormente los que se hallan en posiciones distales.
Ø  La ley del desarrollo de flexores-extensores es la primacía inicial de los músculos flexores sobre los extensores.
Ø  La escuela relacional es el que  considera al cuerpo globalmente como medio de expresión de emociones.
Ø  La escuela desarrollista es el que defiende el desarrollo temprano de las capacidades motoras y las aptitudes viso-espaciales.
Ø  El control postural es la base biomecánica para conseguir habilidades manuales y locomotrices.
Ø  El esquema corporal es la toma de conciencia de su propio cuerpo.
Ø  El aprendizaje perceptivo-motor es fundamental para descubrir y precisar los movimientos exploratorios.
Ø  Estimulación Temprana es un tratamiento programado para estimular al niño.
Ø  Psicofísico:
Ø  El método estitsológico multisensorial son estrategias psicomotrices que a través del ejercicio físico.
Ø  La ley del efecto de Thorndike es la repetición de una conducta.
Ø  La ley de Jost es un  aprendizaje de acomodación del ritmo de las estimulaciones.
Ø  La variable independiente es método aplicado a los niños asignados al grupo experimental.
Ø  La variable dependiente es el que observa el nivel de desarrollo psicomotor.
Ø  Motricidad Somática son ajustes sensomotores frente a objetos y situaciones.
Ø  El desarrollo sensomotor es la adquisición de conocimientos perceptivo-cognitivos a través del movimiento.
Ø  La reacción motriz son movimientos corporales de  prensión y habilidad manual.
Ø  La coordinación sensomotriz son  Coordinaciones motrices en la realización de movimiento.
Ø  La escala observacional del desarrollo es una evaluación de reacciones reflejas a través de las conductas.


3.3 Identificación de ideas.
3.3.1     Ideas principales explicitas.

ü  El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño
ü  El movimiento del niño favorece un óptimo autoconocimiento basado en la comunicación interpersonal.
ü  El desarrollo psicomotor se refiere a los cambios en la habilidad del niño para controlar sus movimientos corporales.
ü  La escuela relacional, considera al cuerpo globalmente como medio de expresión de emociones.
ü  La escuela mecanicista aportó ciertas leyes fundamentales en la maduración de la motricidad en el niño: ley céfalo-caudal, ley próximo-distal y la ley del desarrollo de flexores-extensores.
ü  La escuela desarrollista defendía el desarrollo temprano de las capacidades motoras y las aptitudes viso-espaciales.
ü  La escuela desarrollista considerando el aprendizaje motor como la base de todo aprendizaje
ü  El control postural tiene un rol esencial en el desarrollo psicomotor porque es la base biomecánica para conseguir habilidades manuales y locomotrices.
ü  El esquema corporal se produce cuando el niño toma conciencia de su propio cuerpo y a través de las sensaciones cinestésicas construye su esquema corporal.

ü   El esquema corporal, el niño desarrolla la direccionalidad y, a través de ella, la lateralidad y verticalidad que le permitirán desarrollar la noción del tiempo y la noción de continuidad.
ü  El aprendizaje perceptivo-motor es fundamental para descubrir y precisar los movimientos exploratorios, discriminar y usar la información obtenida con la exploración.
ü  La estabilidad de las relaciones familiares, la suficiencia económica, la estabilidad laboral, la participación en redes sociales y la coherencia de los estilos educativos, son fundamentales en el desarrollo infantil.
ü  La estimulación temprana como un tratamiento programado para estimular al niño casi desde su nacimiento y durante sus primeros años.
ü  La estimulación cinestésicas producida al mecer al bebé y estimulación auditiva del latido cardíaco de la madre, contribuyen a un mayor aumento de peso, al desarrollo de su expresión lingüística y su evolución cognitiva.
ü  El contacto visual madre-hijo es un estimulador de la inteligencia.
ü  Basado en las leyes evolutivas de maduración neuropsicomotriz, se fundamenta también en la ley del efecto de Thorndike y la ley de Jost.
ü  El entorno ideal de aplicación del Método sería el lúdico, esto es, convertir sus actividades de estimulación en actividades agradables.
ü  La aplicación del Método Estitsológico Multisensorial produce mejoras significativas en el nivel de desarrollo motriz.
ü  Al tener en cuenta la edad, se constatan los efectos significativos del Método en todos los niños del grupo experimental que produce mejoras en su psicomotricidad.







3.3.2     Ideas principales implícitas.

ü   La escuela relacional atiende a las formas comunicativas corporales vinculadas a otras como el lenguaje.
ü  La escuela desarrollista considerando el aprendizaje motor como la base de todo aprendizaje.
ü  Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales.
ü  La estimulación temprana intervención con bases científicas para desarrollar al máximo sus posibilidades psicofísicas.
ü  El nivel de estimulación ha de ir en consonancia con la evolución sensomotriz y cognitiva del niño.
ü  Las estimulaciones y autoestimulaciones se producen desde la vida fetal.
ü  Método Estitsológico Multisensorial se muestra también como respuesta a las demandas sociales en pro de la infancia, potenciando los vínculos afectivos entre padres e hijos.


3.3.3     Ideas principales por relación de palabras.

ü  Las relaciones durante los primeros meses, son fundamentalmente motrices, se expresan a través del diálogo corporal.
ü  Los factores periféricos son las dimensiones corporales, la fuerza muscular, la elasticidad, la gravedad, la inercia.
ü  La percepción y el desarrollo psicomotor están muy relacionados.
ü  La seguridad que pueden proporcionar los padres, genera confianza en los hijos.
ü  El primer lenguaje es el corporal.






3.3.4     Ideas secundarias.
ü  Las primeras teorías sobre el desarrollo psicomotor ofrecían descripciones detalladas sobre los cambios en las destrezas motoras de los niños.
ü  La motilidad espontánea hasta el primer año los movimientos suelen ser simétricos.
ü  La teoría de los sistemas dinámicos de Thelen enfatizan la contribución de los factores periféricos la información perceptiva y el aprendizaje del control de movimientos con función adaptativa, en la comprensión del desarrollo psicomotor.
ü  Los enfoques evolutivos, constituyen una base teórica fundamental en las intervenciones de estimulación temprana con su propuesta de etapas del desarrollo del aprendizaje.
ü  La estimulación de la postura vertical y el desarrollo cognitivo de los niños, sostienen que podría deberse a los reflejos prensores orto estáticos.
ü  La libertad de movimientos y el control del espacio en que tienen lugar también se ha relacionado con la aceleración del desarrollo psicomotor.
ü  Las propiedades ambientales limitan y permiten gran variedad de movimientos.
ü  En países en vías de desarrollo, es posible encontrar bebés con un desarrollo psicomotor y sensorial superior al correspondiente a su edad.
ü  El juego es, para el niño, una actividad centrada en sí misma, no seria, a la que se entrega por la satisfacción.
ü  La t de Student muestra que el Método produce efectos significativos en el grupo experimental, en el Desarrollo psicomotor, incluso al tener en cuenta la edad cronológica.
ü  Las relaciones entre el nivel de Desarrollo psicomotor y la edad de los padres y el n° de hermanos, no resultan significativas.








3.5 Resumen.

La estimulación psicomotriz en la infancia desde la perspectiva ecológica, muestra el desarrollo global del niño, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. Además las primeras teorías sobre el desarrollo psicomotor mostraban cambios en las destrezas motoras de los niños.
Según algunas escuelas como la mecanicista, la escuela relacional y la escuela desarrollista promueven el desarrollo psicomotor del niño en diferentes aspectos. También se establecieron algunas leyes que son indispensables para este estudio. La estimulación temprana es un tratamiento programado para estimular al niño casi desde su nacimiento y durante sus primeros años de vida es por eso que se considera como una intervención a posibles problemas en el desarrollo del niño.
Mediante un estudio empírico diseño pretest-postest que demuestra la eficacia del Método Estitsológico Multisensorial, se estudian los beneficios de la estimulación psicomotriz temprana y la relevancia de las prácticas parentales de estimulación donde se puede apreciar que existen diferencias significativas en los niveles de motricidad somática, desarrollo sensomotor, reacción y coordinación motriz.


3.6 Apreciación crítica.
Me parece muy interesante esta metodología aplicada en la estimulación psicomotriz de la infancia, porque ayuda a evaluar y a comprender los distintos problemas  que tiene el niño en su desarrollo psicomotriz.    



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