LA
LATERALIZACIÓN: ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN APRENDIZAJES
ESCOLARES
I.
Información General:
1.1 Datos de la fuente:
Marugán de Miguelsanz, Montserrat (2012). La
Lateralización: Actividades Lúdicas que la Desarrollan y Fomentan Aprendizajes
Escolares. Recuperado de htt://www.quadernsdigitals.net/datos.
1.2 Tema:
La Lateralización: Actividades Lúdicas que la
Desarrollan y Fomentan Aprendizajes Escolares.
II.
Propósito:
Analizar y comprender los fundamentos
teóricos de la psicomotricidad.
III.
Desarrollo:
3.1 Identificación de términos básicos y sus
significados.
ü La lateralización: es
el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su
preferencia lateral.
ü Esquema corporal: es la toma de conciencia del propio cuerpo.
ü Ambidextrismo:
es el uso simultáneo de ambas manos y por ende de los dos hemisferios
cerebrales.
ü Motricidad fina: es
toda aquella acción que compromete el uso de las partes finas del cuerpo:
manos, pies y dedos.
ü Orientación espacial: es
una habilidad básica dentro del desarrollo del aprendizaje de los niños.
Depende de la lateralización y el desarrollo psicomotor.
ü Psicomotricidad: es
una intervención educativa o terapéutica que tiene como objetivo el desarrollo
de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del
cuerpo.
3.2 Formación de proposiciones con términos
y sus significados.
ü La lateralización
es el proceso de maduración donde desarrollan su preferencia lateral.
ü El
esquema corporal es la toma de
conciencia del propio cuerpo.
ü El
ambidextrismo es el uso simultáneo de ambas manos.
ü La
motricidad fina es toda aquella acción que compromete el uso de las partes
finas del cuerpo.
ü La
orientación espacial es una habilidad que depende de la lateralización y el
desarrollo psicomotor.
ü La
psicomotricidad es una intervención educativa que tiene como objetivo el
desarrollo de las habilidades motrices.
3.3 Identificación de ideas.
3.3.1
Ideas
principales explicitas.
Ø La
lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas
desarrollan su preferencia lateral.
Ø Según
Fernández Iriarte (1984), identifica la lateralidad por el predominio funcional
de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado por la supremacía que un
hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.
Ø El
proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del
esquema corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo, así como con la
progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial.
Ø La
detección precoz de alteraciones del aprendizaje o del comportamiento es una
herramienta muy útil para prevenir futuras alteraciones en la escuela.
Ø La evaluación
de la dominancia lateral puede ser realizada por profesionales especializados,
pero también por el profesor en el aula.
Ø Los
test se puede utilizar la observación por parte del profesor o la información
de los padres, pero quizá sean las actividades de eficiencia manual las que
ofrezcan una información más precisa.
3.3.2
Ideas
principales implícitas.
Ø La
dominancia lateral puede haber estado determinada por diversas causas, desde
factores neurofisiológicos, hasta factores genéticos, o incluso otros factores
de tipo ambiental y social.
Ø Para
saber cómo evoluciona la lateralidad, el periodo más idóneo para esta
intervención podría ser entre 4 y 7 años.
3.3.3
Ideas
principales por relación de palabras.
Ø Se
han diseñado múltiples instrumentos para la evaluación de la lateralidad y la
habilidad manual en todas las edades.
Ø diestro
es un individuo que se sirve de la mano derecha y se denomina zurzo al
individuo cuya mano izquierda lo utiliza más.
3.3.4
Ideas
secundarias
Ø Existen
dos tipos de pruebas de aplicación individual, el primer grupo consta de
actividades o cuestionarios de preferencia. El otro grupo de pruebas, llamadas
pruebas de eficiencia manual cuando se refieren a esta extremidad con mayor
predominio.
Ø Instrumentos
para la evaluación de la lateralidad: Escalas generales de desarrollo
psicomotriz -Balance Psicomotor de Bucher-, hasta aparatos –test de punteado.
3,5.1 Resumen.
Los niños con una lateralización bien
definida tienen una buena organización psicomotora que les permite realizar
mejor algunas tareas de aprendizaje, como coordinar el movimiento de la mano
con la mirada para escribir, entre otras. También facilita la comprensión de
conceptos espaciales. Por ello, es importante un buen desarrollo lateralización
para el aprendizaje infantil.
Para verificar el lado que predomina más en
los niños, es necesario realizarles evaluaciones con diferentes técnicas a
manera de juego y así sabremos cual lado predomina más. Se
anotaría si el estudiante lo realiza con la derecha, con la izquierda o con
ambas. Serían las siguientes: poner el tapón en la bañera, sujetar la cuchara,
recortar un dibujo, escribir algo, patear el balón, mirar por una
cerradura, etc.
Hoy en día la sociedad se ha vuelto más
permisiva con los hijos y alumnos zurdos y la importancia de ser respetados.
Aunque también la educación es un medio para corregir algunas de las
alteraciones y desarrollen una perfecta lateralización.
3.6 Apreciación crítica.
Es interesante la información brindada,
porque muestra la importancia de la lateralización y el reconocimiento de la
predominancia lateral en los niños de preescolar y los primeros años de
educación primaria. Además que la propuesta metodológica de trabajar la
lateralización es muy precisa y entendible, así también es una forma de que la
enseñanza sea más dinámica
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