lunes, 2 de junio de 2014

LA LATERALIZACIÓN: ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES






LA LATERALIZACIÓN: ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES

                                              I.        Información General:
1.1 Datos de la fuente:
Marugán de Miguelsanz, Montserrat (2012). La Lateralización: Actividades Lúdicas que la Desarrollan y Fomentan Aprendizajes Escolares. Recuperado de htt://www.quadernsdigitals.net/datos.

1.2 Tema:
La Lateralización: Actividades Lúdicas que la Desarrollan y Fomentan Aprendizajes Escolares.

                                             II.        Propósito:
Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.

                                            III.        Desarrollo:
3.1 Identificación de términos básicos y sus significados.
ü  La lateralización: es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral.
ü  Esquema corporal:   es la toma de conciencia del propio cuerpo.
ü  Ambidextrismo: es el uso simultáneo de ambas manos y por ende de los dos hemisferios cerebrales.
ü  Motricidad fina: es toda aquella acción que compromete el uso de las partes finas del cuerpo: manos, pies y dedos.
ü  Orientación espacial: es una habilidad básica dentro del desarrollo del aprendizaje de los niños. Depende de la lateralización y el desarrollo psicomotor.
ü  Psicomotricidad: es una intervención educativa o terapéutica que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo.







3.2 Formación de proposiciones con términos y sus significados.
ü  La lateralización es el proceso de maduración donde desarrollan su preferencia lateral.
ü  El esquema corporal   es la toma de conciencia del propio cuerpo.
ü  El ambidextrismo es el uso simultáneo de ambas manos.
ü  La motricidad fina es toda aquella acción que compromete el uso de las partes finas del cuerpo.
ü  La orientación espacial es una habilidad que depende de la lateralización y el desarrollo psicomotor.
ü  La psicomotricidad es una intervención educativa que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices.

3.3 Identificación de ideas.
3.3.1     Ideas principales explicitas.

Ø  La lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral.
Ø  Según Fernández Iriarte (1984), identifica la lateralidad por el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.
Ø  El proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo, así como con la progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial.
Ø  La detección precoz de alteraciones del aprendizaje o del comportamiento es una herramienta muy útil para prevenir futuras alteraciones en la escuela.
Ø  La evaluación de la dominancia lateral puede ser realizada por profesionales especializados, pero también por el profesor en el aula.
Ø  Los test se puede utilizar la observación por parte del profesor o la información de los padres, pero quizá sean las actividades de eficiencia manual las que ofrezcan una información más precisa.


3.3.2     Ideas principales implícitas.
Ø  La dominancia lateral puede haber estado determinada por diversas causas, desde factores neurofisiológicos, hasta factores genéticos, o incluso otros factores de tipo ambiental y social.
Ø  Para saber cómo evoluciona la lateralidad, el periodo más idóneo para esta intervención podría ser entre 4 y 7 años.


3.3.3     Ideas principales por relación de palabras.
Ø  Se han diseñado múltiples instrumentos para la evaluación de la lateralidad y la habilidad manual en todas las edades.
Ø  diestro es un individuo que se sirve de la mano derecha y se denomina zurzo al individuo cuya mano izquierda lo utiliza más.

3.3.4     Ideas secundarias
Ø  Existen dos tipos de pruebas de aplicación individual, el primer grupo consta de actividades o cuestionarios de preferencia. El otro grupo de pruebas, llamadas pruebas de eficiencia manual cuando se refieren a esta extremidad con mayor predominio.
Ø  Instrumentos para la evaluación de la lateralidad: Escalas generales de desarrollo psicomotriz -Balance Psicomotor de Bucher-, hasta aparatos –test de punteado.














3,5.1 Resumen.

Los niños con una lateralización bien definida tienen una buena organización psicomotora que les permite realizar mejor algunas tareas de aprendizaje, como coordinar el movimiento de la mano con la mirada para escribir, entre otras. También facilita la comprensión de conceptos espaciales. Por ello, es importante un buen desarrollo lateralización para el aprendizaje infantil.
Para verificar el lado que predomina más en los niños, es necesario realizarles evaluaciones con diferentes técnicas a manera de juego y así sabremos cual lado predomina más. Se anotaría si el estudiante lo realiza con la derecha, con la izquierda o con ambas. Serían las siguientes: poner el tapón en la bañera, sujetar la cuchara, recortar un dibujo, escribir algo, patear el balón, mirar por una cerradura,  etc.
Hoy en día la sociedad se ha vuelto más permisiva con los hijos y alumnos zurdos y la importancia de ser respetados. Aunque también la educación es un medio para corregir algunas de las alteraciones y desarrollen una perfecta lateralización.


3.6 Apreciación crítica. 

Es interesante la información brindada, porque muestra la importancia de la lateralización y el reconocimiento de la predominancia lateral en los niños de preescolar y los primeros años de educación primaria. Además que la propuesta metodológica de trabajar la lateralización es muy precisa y entendible, así también es una forma de que la enseñanza sea más dinámica

















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