SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD
DIRIGIDA A LA LATERALIDAD
1.
Aspecto a desarrollar:
Lateralidad
2.
Título de la sesión:
¡ME DIVIERTO A LA DERECHA, ME DIVIERTO A LA
IZQUIERDA!
3.
Edad:
4 años
4.
Objetivos:
ü Afirmar
la lateralidad
ü Realizar
desplazamientos, saltos, movimientos corporales, a la derecha-izquierda.
ü Desarrollar
las aptitudes de lateralidad e imagen corporal (reconocer la derecha e izquierda
sobre sí mismo)
5.
Recursos:
ü Trabajo
con su propio cuerpo.
ü Cd.
Música relajante.
ü Cd. Música
relacionado a la lateralidad.
ü Colchonetas
ü Aros
ü Pelotas
y tarros
ü Panderetas
y matracas
ü Sala
de psicomotricidad
6.
Tiempo:
50 minutos aproximadamente.
Capacidad
|
Indicadores
|
Adquiere progresivamente dominio
de su lateralidad, reconociendo
derecha-izquierda de su cuerpo.
|
Realiza movimientos
a la derecha-izquierda según se le indique.
|
Reconoce partes de
su cuerpo a la derecha-izquierda al compás de la música.
|
7.
Momentos:
7.1.
Inicio
de la sesión :
Ø Bienvenida:
Los niños estarán sentados en forma de
media luna, donde la maestra les saludará y cantará una canción de
bienvenida.
Ø Indicación
de Normas:
La maestra mencionará las normas básicas como:
respetar el juego de los demás, cuidar el material, no lastimar al compañero ni
así mismo, disfrutar de las actividades. Es necesario que los niños se sientan tranquilos
y seguros.
Ø Ejercicios
de calentamiento:
Los niños se desplazaran por la sala de
psicomotricidad, al compás de una música relajante, donde la maestra indicara
algunas acciones que también ella realizará y lo hará diciendo:
·
Todos con la mano derecha arriba, todos con
la mano izquierda arriba.
·
Todos saltando con el pie derecho, todos
saltando con el pie izquierdo,
·
La mano derecha tocando la nariz, la mano
izquierda tocando la cabeza.
·
Mover en forma circular el pie derecho, mover
en forma circular el pie izquierdo.
7.2.
Desarrollo
de la sesión :
La
maestra les dirá como se llama la sesión del día:
¡ME
DIVIERTO A LA DERECHA, ME DIVIERTO A LA IZQUIERDA!
Ø Actividades:
1°Actividad:
Canción de las manos
La
maestra les invitará a cantar la “canción de las manos” haciendo los
respectivos movimientos de la canción.
Mi
mano derecha al frente
Mi
manos derecha atrás
Sacudo
mi mano derecha
Y
la pongo en su lugar
Mi
mano izquierda al frente
Mi
manos izquierda atrás
Sacudo
mi mano izquierda
Y
la pongo en su lugar…
2°
Actividad: El juego de las panderetas y matracas
Los niños estarán acostados en las colchonetas
donde tendrán una matraca (para la mano derecha) y una pandereta (para la mano
izquierda). Cuando la maestra les pregunte: ¿dónde está la mano derecha? Los niños
tendrán que hacer sonar las matracas, de igual manera cuando se le indique la
otra mano. Pueden variar de posiciones en la colchoneta: sentados, de rodillas;
También pueden estar con otro compañero al
costado y cuando hagan los sonidos de los instrumentos, ellos puedan hacer una inclinación
hacia el lado correspondiente.
3°Actividad:
DERRIBANDO TARROS:
El juego consiste en que habrá una línea de
partida y otra de llegada, los tarros estarán ubicados en el trayecto del
camino para que cada niño pueda guiar la pelota con un solo pie (derecho o
izquierdo) y así derribar los tarros hasta llegar al final. La maestra indicará
con que pie inicia.
Sugerencia: también pueden guiar la pelota
con la mano.
7.3.
Finalización
de la sesión :
Ø Recoger
los materiales utilizados.
Ø Ejercicios
de relajación :
Los niños ubicados en forma circular estarán dentro de un aro, menos uno que se
colocará en el centro.
Deben seguir estas instrucciones:
“Ola a
la derecha “y todos pasan al aro de la derecha.
“Ola a
la izquierda “y todos pasan al aro de la izquierda.
“Tempestad
“y todos cambian de y se ubican en diferentes aros.
Ø Despedida:
La maestra colocará nuevamente la “canción de la mano” y felicitará a todos los niños por su buen
desempeño en las actividades aplaudiendo hacia
la derecha y hacia la izquierda.
8.
Evaluación:
Ø Autoevaluación:
se le hará preguntas oralmente: ¿aprendiste algo nuevo el día de hoy? ¿te
agradó las actividades realizadas? ¿participaste en todas las actividades?
Ø Heteroevaluacion:
La evaluación se hará mediante la observación. La maestra se fijará en el
comportamiento general del niño/a, si ha ido realizando todo lo que se le ha
indicado.
Aspectos a evaluar
|
Valoración
|
|
Si
|
No
|
|
¿Se desplaza al
lado derecho y el lado izquierdo?
|
|
|
¿Reconoce la
lateralidad en partes de su cuerpo?
|
|
|
¿Ha seguido
las indicaciones adecuadas?
|
|
|
Anexo:
Canción
de las manos
Mi
mano derecha al frente
Mi
manos derecha atrás
Sacudo
mi mano derecha
Y la
pongo en su lugar
Mi
mano izquierda al frente
Mi
manos izquierda atrás
Sacudo
mi mano izquierda
Y la
pongo en su lugar
Mi
pie derecho al frente
Mi
pie derecho atrás
Sacudo
mi pie derecho
Y la
pongo en su lugar
Mi
pie izquierdo al frente
Mi
pie izquierdo atrás
Sacudo
mi pie izquierdo
Y la
pongo en su lugar
Linografía:
Recuperado de http://amoverelesqueleto.webnode.es/products/cancion-de-las-manos/
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