domingo, 8 de junio de 2014

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD : LATERALIDAD






SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD DIRIGIDA A LA LATERALIDAD


1.    Aspecto a desarrollar:
Lateralidad
2.    Título de la sesión:
¡ME DIVIERTO A LA DERECHA, ME DIVIERTO A LA IZQUIERDA!
3.    Edad:
4 años
4.    Objetivos:
ü  Afirmar la lateralidad
ü  Realizar desplazamientos, saltos, movimientos corporales, a la derecha-izquierda.
ü  Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal (reconocer la derecha e izquierda sobre sí mismo)
5.    Recursos:
ü  Trabajo con su propio cuerpo.
ü  Cd. Música relajante.
ü  Cd. Música relacionado a la lateralidad.
ü  Colchonetas
ü  Aros
ü  Pelotas y tarros
ü  Panderetas y matracas
ü  Sala de psicomotricidad
6.    Tiempo:
50 minutos aproximadamente.



Capacidad
Indicadores
Adquiere progresivamente dominio
de su lateralidad, reconociendo
derecha-izquierda de su cuerpo.
Realiza movimientos a la derecha-izquierda según se le indique.
Reconoce partes de su cuerpo a la derecha-izquierda al compás de la música.












7.    Momentos:
7.1.        Inicio de la sesión  :
Ø  Bienvenida: Los niños estarán sentados en forma de  media luna, donde la maestra les saludará y cantará una canción de bienvenida.


Ø  Indicación de Normas:
La maestra mencionará las normas básicas como: respetar el juego de los demás, cuidar el material, no lastimar al compañero ni así mismo, disfrutar de las actividades. Es necesario que los niños se sientan tranquilos y seguros.
Ø  Ejercicios de calentamiento:
Los niños se desplazaran por la sala de psicomotricidad, al compás de una música relajante, donde la maestra indicara algunas acciones que también ella realizará y lo hará diciendo:
·         Todos con la mano derecha arriba, todos con la mano izquierda arriba.
·         Todos saltando con el pie derecho, todos saltando con el pie izquierdo,
·         La mano derecha tocando la nariz, la mano izquierda tocando la cabeza.
·         Mover en forma circular el pie derecho, mover en forma circular el pie izquierdo.

7.2.        Desarrollo de la sesión :
La maestra les dirá como se llama la sesión del día:
¡ME DIVIERTO A LA DERECHA, ME DIVIERTO A LA IZQUIERDA!
Ø  Actividades:
1°Actividad: Canción de las manos

La maestra les invitará a cantar la “canción de las manos” haciendo los respectivos movimientos de la canción.

Mi mano derecha al frente
Mi manos derecha atrás
Sacudo mi mano derecha
Y la pongo en su lugar
Mi mano izquierda al frente
Mi manos izquierda atrás
Sacudo mi mano izquierda
Y la pongo en su lugar…

2° Actividad: El juego de las panderetas y matracas
Los niños estarán acostados en las colchonetas donde tendrán una matraca (para la mano derecha) y una pandereta (para la mano izquierda). Cuando la maestra les pregunte: ¿dónde está la mano derecha? Los niños tendrán que hacer sonar las matracas, de igual manera cuando se le indique la otra mano. Pueden variar de posiciones en la colchoneta: sentados, de rodillas;
También pueden estar con otro compañero al costado y cuando hagan los sonidos de los instrumentos, ellos puedan hacer una inclinación hacia el lado correspondiente.

3°Actividad: DERRIBANDO TARROS:
El juego consiste en que habrá una línea de partida y otra de llegada, los tarros estarán ubicados en el trayecto del camino para que cada niño pueda guiar la pelota con un solo pie (derecho o izquierdo) y así derribar los tarros hasta llegar al final. La maestra indicará con que pie inicia.
Sugerencia: también pueden guiar la pelota con la mano.



7.3.        Finalización de la sesión :
Ø  Recoger los materiales utilizados.
Ø  Ejercicios de relajación :
Los niños ubicados en forma circular  estarán dentro de un aro, menos uno que se colocará  en el centro.
Deben seguir estas instrucciones:
 “Ola a la derecha “y todos pasan al aro de la derecha.
 “Ola a la izquierda “y todos pasan al aro de la izquierda.
 “Tempestad “y todos cambian de y se ubican en diferentes       aros.
Ø  Despedida: La maestra colocará nuevamente la “canción de la mano”  y felicitará a todos los niños por su buen desempeño en las actividades aplaudiendo hacia  la derecha y hacia la izquierda.

8.    Evaluación:
Ø  Autoevaluación: se le hará preguntas oralmente: ¿aprendiste algo nuevo el día de hoy? ¿te agradó las actividades realizadas? ¿participaste en todas las actividades?
Ø  Heteroevaluacion: La evaluación se hará mediante la observación. La maestra se fijará en el comportamiento general del niño/a, si ha ido realizando todo lo que se le ha indicado.

Aspectos a evaluar
Valoración
Si
No
¿Se desplaza al lado derecho y el lado izquierdo?


¿Reconoce la lateralidad en partes de su cuerpo?


¿Ha seguido las indicaciones adecuadas?







Anexo:
                    Canción de las manos


Mi mano derecha al frente
Mi manos derecha atrás
Sacudo mi mano derecha
Y la pongo en su lugar
Mi mano izquierda al frente
Mi manos izquierda atrás
Sacudo mi mano izquierda
Y la pongo en su lugar
Mi pie derecho al frente
Mi pie derecho atrás
Sacudo mi pie derecho
Y la pongo en su lugar
Mi pie izquierdo al frente
Mi pie izquierdo atrás
Sacudo mi pie izquierdo
Y la pongo en su lugar


Linografía:
Recuperado de http://amoverelesqueleto.webnode.es/products/cancion-de-las-manos/
































































































































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