lunes, 2 de junio de 2014

EL TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL







El tratamiento de la psicomotricidad en la Educación Infantil

                                     I.        Información General:
1.1 Datos de la fuente:
Pino, Ana (2010). Tratamiento de la Psicomotricidad en la Educación Infantil. Recuperado de http://www.cprceuta.es

1.2 Tema:
EL TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

                                    II.        Propósito:
Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.

                                  III.        Desarrollo:
3.1 Identificación de términos básicos y sus significados.
Ø  Psicomotricidad: es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores.
Ø  Psicomotricidad educativa: se dirige a individuos sanos, en el marco de la escuela ordinaria, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.
Ø  Reeducación Psicomotriz: Se trabaja con individuos que presentas trastornos o retrasos en su evolución y se utiliza la vía corporal para el tratamiento de los mismos.
Ø  Patrones básicos: La marcha, los ejercicios vestibulares, los saltos, las volteretas y las croquetas, el arrastre y el gateo.
Ø  Hiperactividad: déficit de atención y concentración, y dificultades de integración en el colegio.
Ø  Actividad motriz: acciones coordinadas de un movimiento voluntario
Ø   Lectoescritura: es la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente.
Ø  Cuerpo: es el instrumento básico de la psicomotricidad infantil, receptor básico a las distintas estimulaciones.
Ø  Autoestima: capacidad de tener una opinión de si mismos.
Ø  Inteligencia: es la capacidad del individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente.
Ø  Metodología psicopedagógica: se parte de unos objetivos, contenidos y actividades bien definidas y estructuradas en cada sesión.
Ø  Ritual de entrada: es el momento del encuentro del saludo, o reconocimiento los niños explican cómo se encuentra, su estado de ánimo.
Ø  Metodología dinámica- vivencial o relacional: son situaciones propuestas por el educador o educadora, utilizando materiales específicos de la sala u otros, como máscaras, pintura de dedos, etc.
Ø  Metodología globalizada: Favorecer los aprendizajes significativos mediante la expresión, la comunicación y el conocimiento del propio cuerpo.

3.2 Formación de proposiciones con términos y sus significados.
Ø  La sicomotricidad es la acción del sistema nervioso central sobre los movimientos.
Ø  La psicomotricidad educativa se dirige a individuos sanos, en el que estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.
Ø  La reeducación psicomotriz se trabaja con individuos que presentan trastornos o retrasos en su evolución.
Ø  Los patrones básicos son la marcha, los ejercicios vestibulares, los saltos, las volteretas y las croquetas, el arrastre y el gateo.
Ø  La hiperactividad es un déficit de atención y concentración.
Ø  La actividad motriz es una acción coordinada.
Ø   La lectoescritura es la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente.
Ø  El cuerpo es el instrumento básico de la psicomotricidad infantil.
Ø  El autoestima es sentirse bien consigo mismo.
Ø  La inteligencia es la capacidad del individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente.
Ø  La metodología psicopedagógica se parte de contenidos y actividades bien definidas y estructuradas en cada sesión.
Ø  El ritual de entrada es el momento del encuentro de los niños
Ø  La metodología dinámica vivencial son situaciones propuestas por el educador utilizando materiales específicos de la sala.
Ø  La metodología globalizada favorecer los aprendizajes significativos mediante la expresión.

3.3 Identificación de ideas.
3.3.1     Ideas principales explicitas.
Ø  La psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en un medio de comunicación.
Ø  Lo motriz y el psiquismo constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona.
Ø  La psicomotricidad tiene diferentes ámbitos de desarrollo, como pueden ser la educación psicomotriz y la reeducación psicomotriz.
Ø  Psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
Ø  La psicomotricidad considera al ser humano como una unidad psicosomática.
Ø  Esencialmente, la psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño.
Ø  La Psicomotricidad permite al niño a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto.
Ø  El desarrollo de la actividad motriz, no puede reducirse a hechos puramente biológicos.
Ø  Se logran objetivos como: autoestima o autovaloración de relación, organización de patrones básicos para la educación.
Ø  Inteligencia es la capacidad del individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente. Puede expresar lo que piensa y siente.
Ø  En la Inteligencia lógico matemática piensan por medio del razonamiento, les gusta experimentar.
Ø  En la Inteligencia espacial piensan en imágenes y fotografías, les gusta diseñar, dibujar.
Ø  En la Inteligencia corporal kinestésica piensan por medio de sensaciones somáticas, les gusta bailar, correr.
Ø  En la Inteligencia musical piensan por medio de ritmos y melodías.
Ø  En la Inteligencia interpersonal; piensan intercambiando ideas con otras, les gusta dirigir.
Ø  En la Inteligencia intrapersonal piensan muy íntimamente, les gusta fijarse metas, meditar.
Ø  La inteligencia corporal kinésica la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos.
Ø  Metodología psicopedagógica parte de unos objetivos, contenidos y actividades bien definidas y estructuradas en cada sesión.
Ø  Metodología dinámico- vivencial favorecer la comunicación corporal más que la verbal.
Ø  Metodología globalizada es la más utilizada en la educación infantil.

3.3.2     Ideas principales implícitas.
Ø  La psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.
Ø  La psicomotricidad puede ser entendida como una técnica de actividades.
3.3.3     Ideas principales por relación de palabras.
Ø  Se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación que son los  ámbitos.
Ø  La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica.
Ø  La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo para estimularlo o modificarlo.
Ø  Todo ser humano es inteligente.

3.3.4     Ideas secundarias.
Ø  La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona.
Ø  El ser humano sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea.
Ø  La psicomotricidad es una disciplina educativa, reeducativa, terapéutica.
Ø  El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura.
Ø  La psicomotricidad puede aplicarse a cualquier edad, aunque es más efectiva cuanto más pequeño es el niño.
Ø  El instrumento básico de la psicomotricidad infantil es el propio cuerpo.
Ø  Existe una estrecha relación entre psicomotricidad infantil y el aprendizaje escolar.
Ø  Rousseau opina que el niño debe aprender a través de la experiencia.








3.5 Resumen.

El Tratamiento de la psicomotricidad en educación infantil es mejorar la situación psicomotriz de los alumnos en la educación infantil, para garantizar un desarrollo integral del alumno es decir, una mejora afectiva, social, física e intelectual.
Es por eso que describen a la psicomotricidad, como un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad y se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.
Además se describe los beneficios que la psicomotricidad ofrece al niño como el dominio del equilibrio, control de las diversas coordinaciones motoras, control de la respiración, orientación del espacio corporal, etc.
También se habla de que el ser humano es inteligente y que posee las siete inteligencias y que alguna de ellas debe ser desarrollada a lo largo de su vida. Es por eso que se busca que las escuelas preescolares deben orientar al niño a descubrir esas capacidades.
Y por medio de unas metodologías como Metodología psicopedagógica; Metodología dinámico- vivencial; Metodología globalizada son intercesores para lograrlo.


3.6   Apreciación crítica.  
Me parecen interesantes las propuestas que brinda esta lectura, sus unidades didácticas y lo que se piensa lograr con este desarrollo.
Además que son estrategias motivadoras para el buen desarrollo psicomotriz del niño.

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