El tratamiento de la
psicomotricidad en la Educación Infantil
I.
Información General:
1.1 Datos de la fuente:
Pino, Ana
(2010). Tratamiento de la Psicomotricidad en la Educación Infantil. Recuperado
de http://www.cprceuta.es
1.2 Tema:
EL
TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
II.
Propósito:
Analizar y comprender los fundamentos
teóricos de la psicomotricidad.
III.
Desarrollo:
3.1 Identificación de términos
básicos y sus significados.
Ø Psicomotricidad: es la acción del sistema nervioso central
que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a
través de los patrones motores.
Ø Psicomotricidad
educativa: se dirige a individuos
sanos, en el marco de la escuela ordinaria, trabajando con grupos en un
ambiente enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la
actividad motriz y el juego.
Ø Reeducación
Psicomotriz: Se trabaja con individuos que presentas trastornos o retrasos en su
evolución y se utiliza la vía
corporal para el tratamiento de los mismos.
Ø Patrones
básicos: La marcha, los ejercicios
vestibulares, los saltos, las volteretas y las croquetas, el arrastre y el
gateo.
Ø Hiperactividad: déficit de atención y concentración, y
dificultades de integración en el colegio.
Ø Actividad
motriz: acciones
coordinadas de un movimiento voluntario
Ø Lectoescritura: es la
capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente.
Ø Cuerpo:
es el instrumento básico de la
psicomotricidad infantil, receptor básico a las distintas estimulaciones.
Ø Autoestima:
capacidad de tener una opinión de si mismos.
Ø Inteligencia:
es la capacidad del individuo para resolver
problemas, adaptarse y competir socialmente.
Ø Metodología
psicopedagógica: se parte de
unos objetivos, contenidos y actividades bien definidas y estructuradas en cada
sesión.
Ø Ritual
de entrada: es el momento del encuentro del saludo, o reconocimiento los niños
explican cómo se encuentra, su estado de ánimo.
Ø Metodología
dinámica- vivencial o relacional: son situaciones propuestas por el educador o educadora, utilizando
materiales específicos de la sala u otros, como máscaras, pintura de dedos, etc.
Ø Metodología
globalizada: Favorecer
los aprendizajes significativos mediante la expresión, la comunicación y el
conocimiento del propio cuerpo.
3.2 Formación de proposiciones
con términos y sus significados.
Ø La
sicomotricidad es la acción del sistema nervioso central sobre los movimientos.
Ø La
psicomotricidad educativa se dirige a individuos sanos, en el que estimulen el
desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.
Ø La
reeducación psicomotriz se trabaja con individuos que presentan trastornos o
retrasos en su evolución.
Ø Los
patrones básicos son la marcha, los ejercicios vestibulares, los saltos, las
volteretas y las croquetas, el arrastre y el gateo.
Ø La
hiperactividad es un déficit de atención y concentración.
Ø La
actividad motriz es una acción coordinada.
Ø La lectoescritura es la capacidad y habilidad
de leer y escribir adecuadamente.
Ø El
cuerpo es el instrumento básico de la psicomotricidad infantil.
Ø El
autoestima es sentirse bien consigo mismo.
Ø La
inteligencia es la capacidad del individuo para resolver problemas, adaptarse y
competir socialmente.
Ø La
metodología psicopedagógica se parte de contenidos y actividades bien definidas
y estructuradas en cada sesión.
Ø El
ritual de entrada es el momento del encuentro de los niños
Ø La metodología
dinámica vivencial son situaciones propuestas por el educador utilizando materiales
específicos de la sala.
Ø La
metodología globalizada favorecer los aprendizajes significativos mediante la
expresión.
3.3 Identificación de ideas.
3.3.1
Ideas
principales explicitas.
Ø La
psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en
un medio de comunicación.
Ø Lo
motriz y el psiquismo constituyen el proceso de desarrollo integral de la
persona.
Ø La
psicomotricidad tiene diferentes ámbitos de desarrollo, como pueden ser la
educación psicomotriz y la reeducación psicomotriz.
Ø Psicomotricidad
integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y
sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto
psicosocial.
Ø La
psicomotricidad considera al ser humano como una unidad psicosomática.
Ø Esencialmente,
la psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño.
Ø La
Psicomotricidad permite al niño a explorar e investigar, superar y transformar
situaciones de conflicto.
Ø El
desarrollo de la actividad motriz, no puede reducirse a hechos puramente
biológicos.
Ø Se
logran objetivos como: autoestima o autovaloración de relación, organización de
patrones básicos para la educación.
Ø Inteligencia
es la capacidad del individuo para resolver problemas, adaptarse y competir
socialmente. Puede expresar lo que piensa y siente.
Ø En
la Inteligencia lógico matemática piensan por medio del razonamiento, les gusta
experimentar.
Ø En
la Inteligencia espacial piensan en imágenes y fotografías, les gusta diseñar,
dibujar.
Ø En
la Inteligencia corporal kinestésica piensan por medio de sensaciones
somáticas, les gusta bailar, correr.
Ø En
la Inteligencia musical piensan por medio de ritmos y melodías.
Ø En
la Inteligencia interpersonal; piensan intercambiando ideas con otras, les
gusta dirigir.
Ø En
la Inteligencia intrapersonal piensan muy íntimamente, les gusta fijarse metas,
meditar.
Ø La
inteligencia corporal kinésica la capacidad para usar todo el cuerpo para
expresar ideas y sentimientos.
Ø Metodología
psicopedagógica parte de unos objetivos, contenidos y actividades bien definidas
y estructuradas en cada sesión.
Ø Metodología
dinámico- vivencial favorecer la comunicación corporal más que la verbal.
Ø Metodología
globalizada es la más utilizada en la educación infantil.
3.3.2
Ideas
principales implícitas.
Ø La
psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la
personalidad.
Ø La
psicomotricidad puede ser entendida como una técnica de actividades.
3.3.3
Ideas
principales por relación de palabras.
Ø Se
desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su
aplicación que son los ámbitos.
Ø La
psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica.
Ø La
psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en
el acto intencional o significativo para estimularlo o modificarlo.
Ø Todo
ser humano es inteligente.
3.3.4
Ideas
secundarias.
Ø La
psicomotricidad es un planteamiento global de la persona.
Ø El
ser humano sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo
adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea.
Ø La
psicomotricidad es una disciplina educativa, reeducativa, terapéutica.
Ø El
95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura.
Ø La
psicomotricidad puede aplicarse a cualquier edad, aunque es más efectiva cuanto
más pequeño es el niño.
Ø El
instrumento básico de la psicomotricidad infantil es el propio cuerpo.
Ø Existe
una estrecha relación entre psicomotricidad infantil y el aprendizaje escolar.
Ø Rousseau
opina que el niño debe aprender a través de la experiencia.
3.5 Resumen.
El Tratamiento de la psicomotricidad en educación
infantil es mejorar la situación psicomotriz de los alumnos en la educación
infantil, para garantizar un desarrollo integral del alumno es decir, una
mejora afectiva, social, física e intelectual.
Es por eso que describen a la
psicomotricidad, como un papel fundamental en el desarrollo armónico de la
personalidad y se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que
encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo,
educativo, reeducativo y terapéutico.
Además se describe los beneficios que la
psicomotricidad ofrece al niño como el dominio del equilibrio, control de las diversas
coordinaciones motoras, control de la respiración, orientación del espacio
corporal, etc.
También se habla de que el ser humano es
inteligente y que posee las siete inteligencias y que alguna de ellas debe ser
desarrollada a lo largo de su vida. Es por eso que se busca que las escuelas
preescolares deben orientar al niño a descubrir esas capacidades.
Y por medio de unas metodologías como
Metodología psicopedagógica; Metodología dinámico- vivencial;
Metodología globalizada son intercesores para lograrlo.
3.6
Apreciación crítica.
Me parecen interesantes las propuestas que
brinda esta lectura, sus unidades didácticas y lo que se piensa lograr con este
desarrollo.
Además que son estrategias motivadoras para
el buen desarrollo psicomotriz del niño.
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